Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2145
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Reinoso, Nelson-
dc.contributor.authorFlores de Valgas Zambrano, María Belén-
dc.contributor.authorMendoza Antón, Lucy Paola-
dc.date.accessioned2023-07-27T13:57:10Z-
dc.date.available2023-07-27T13:57:10Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2145-
dc.descriptionThe purpose of this research was to identify the motivational factors that contribute to the development of the segments of entrepreneurs in the tourism sector in Manta. The research is exploratory, non-experimental, with a qualitative-quantitative approach, and proposed a methodological design that consists of three phases. In the first, a characterization of the tourist enterprises was carried out, where the general characterization sheet was applied, interviews with main entities of the canton such as GADs, Chamber of Commerce, entrepreneurs, among others. Then, a strategic analysis of the enterprises in Manta Canton was made, the findings showed some weaknesses such as the deficient implementation of the regulations, little promotion of the tourist offer, low interest in training, etc. In the second one, the typology of tourist establishments was determined, to classify them and carry out a multidimensional analysis for this, 151 surveys were applied to the owners of the enterprises, where it was evidenced that new businesses or those already established, must work together with the GAD to improve the tourist offer and thus meet the needs of the tourist. In the last phase, the entrepreneurs were segmented, determining their profile and the motivational factors that affect them when starting their business idea through the information processed in SPSS to perform multivariate statistical analysis, cluster analysis, etc. Which gave as a result that the main motivational factors are culture-inheritance that belongs to millennials with 43.7% and employment-wealth that belongs to non-millennials with 56.3%.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito identificar los factores motivaciones que contribuyen al desarrollo de los segmentos de emprendedores del sector turístico de Manta. La investigación es exploratoria no experimental, con un enfoque cuali-cuantitativo, y planteó un diseño metodológico que consta de tres fases. En la primera se realizó una caracterización de los emprendimientos turísticos, en donde se aplicó la ficha de caracterización general, entrevistas a entes principales del cantón como GADs, Cámara de Comercio, emprendedores, entre otros. Luego, se hizo un análisis estratégico de los emprendimientos del Cantón Manta, los hallazgos demostraron algunas debilidades como la deficiente implementación de la normativa, escasa promoción de la oferta turística, bajo interés por capacitarse, etc. En la segunda, se determinó la tipología de los establecimientos turísticos, para clasificarlos y realizar un análisis multidimensional para esto aplicaron 151 encuestas a los propietarios de los emprendimientos, donde se evidenció que los nuevos negocios o aquellos ya antes establecidos, deben trabajar en conjunto con el GAD para mejorar la oferta turística y así cumplir las necesidades del turista. En la última fase, se segmentaron los emprendedores determinando el perfil de estos y los factores motivacionales que inciden en ellos al iniciar con su idea de negocio a través de la información procesada en el SPSS para realizar los análisis estadísticos multivariados, análisis clústeres, etc. Los cuales dieron como resultado que los principales factores motivacionales son cultura-herencia que pertenece a los millenials con un 43.7% y empleo-riqueza que pertenece a los no millenials con un 56.3%.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFactores motivacionaleses_ES
dc.subjectEmprendimientoses_ES
dc.subjectSegmentos de emprendedoreses_ES
dc.subjectSector turísticoes_ES
dc.titleIdentificación de factores motivacionales y segmentos de emprendedores: sector turístico de Manta, Manabíes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_T28D.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons