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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Patrimonio gastronómico tradicional y su puesta en valor: emprendimiento turístico en Portoviejo-Ecuador
Autor : Bravo Sánchez, Dayana Milena
Loor Loor, Josselyn Valeria
Tutor de tesis : García Reinoso, Nelson
Palabras clave : Emprendimiento;Patrimonio;Gastronomía tradicional;Modelo de negocio
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 107 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general la elaboración de un modelo de negocio que contribuya al desarrollo del patrimonio gastronómico tradicional del cantón Portoviejo. La propuesta del diseño metodológico aborda un enfoque exploratorio no experimental, mediante el método bibliográfico, descriptivo, analítico y sintético que consta de tres fases. En la primera, se analiza la evolución y tendencias de los emprendimientos mediante la caracterización de los mismos y un análisis FODA que aporte a identificar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en donde se evidenció la falta de innovación en la oferta. Como segunda fase, se realizó el diagnóstico del estado actual de los establecimientos, evaluando la oferta mediante la aplicación de una entrevista a los emprendedores y la directora de turismo para relacionar el sector privado con la gobernanza. Finalmente, para el estudio de la demanda se aplicaron 196 cuestionarios a turistas que se encontraban consumiendo gastronomía tradicional en Portoviejo para conocer las preferencias de los visitantes y así brindar una mejor oferta, es por ello que, como tercera fase se realiza la propuesta de un modelo de negocio con 9 elementos; en cada uno de ellos se establecieron estrategias para los negocios gastronómicos las cuales contribuyen en su desarrollo, competitividad y sostenibilidad. Se concluye que los resultados de esta investigación aportan con herramientas prácticas para los emprendimientos de comida tradicional gastronómica, pues la aplicación de los lineamientos estratégicos permite impulsar el desarrollo constante de cada uno de estos espacios de alimentación con identidad local y manabita.
Descripción : The general objective of this research is the development of a business model that contributes to the development of the traditional gastronomic heritage of the canton of Portoviejo. The methodological design proposal addresses a non-experimental exploratory approach, using the bibliographic, descriptive, analytical and synthetic method, consisting of three phases. In the first, the evolution and trends of the entrepreneurships are analyzed through their characterization and a SWOT analysis that contributes to identifying the main strengths, opportunities, weaknesses and threats where the lack of innovation in the offer was evidenced. As a second phase, the diagnosis of the current state of the establishments was carried out, evaluating the offer through the application of an interview with the entrepreneurs and the director of tourism to relate the private sector with governance. Finally, for the study of the demand, 196 surveys were applied to tourists who were consuming traditional gastronomy in Portoviejo to know the preferences of the visitors and thus provide a better offer, which is why, as the third phase, the proposal of a business model with 9 elements, in each of them, strategies were established for gastronomic businesses, which contribute to their development, competitiveness, and sustainability. It is concluded that the results of this research provide practical tools for traditional gastronomic food ventures, since the application of strategic guidelines allows promoting the constant development of each of these food spaces with local and manabita identity.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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