Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1899
Tipo de material: masterThesis
Título : Exploración de la enseñanza-aprendizaje en modalidad híbrida “distancia-virtual” ante el COVID-19 desde la experiencia de estudiantes y docentes de posgrado - ESPAM MFL
Autor : Ballén Faubla, Gema Liseth
Solórzano Alcívar, Mercedes Elizabeth
Tutor de tesis : García Vera, José Luis
Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje;Modalidad híbrida distancia-virtual;Posgrado;COVID-19
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 102 p.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo explorar la enseñanza-aprendizaje en la modalidad híbrida distancia-virtual ante el COVID-19 desde la experiencia de estudiantes y docentes de posgrado de la ESPAM MFL. Para cumplir con este objetivo se caracterizó la enseñanza-aprendizaje desarrollada en la modalidad distancia-virtual desde el marco jurídico ecuatoriano. Posteriormente se diagnosticó la enseñanza-aprendizaje desde la experiencia de estudiantes y docentes, y se elaboró una propuesta de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje a partir de las necesidades detectadas. La metodología aplicada corresponde a un estudio no experimental de tipo transeccional dentro de un nivel exploratorio y descriptivo, empleando los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético. Se aplicaron técnicas como la entrevista, encuesta y el análisis documental para la recopilación de datos importantes para el estudio. Los resultados muestran que las normativas establecidas por el Estado ecuatoriano en conjunto con el Consejo de Educación Superior (CES) frente al COVID-19 permitió que la enseñanza-aprendizaje desarrollada en la modalidad distancia-virtual en las IES respondiera de manera similar a la presencialidad. Las experiencias proporcionadas por los docentes y estudiantes de posgrado de la ESPAM MFL concuerdan que existen varios aspectos que deberían mejorarse para que los cursos virtuales sean provechosos en términos del logro de las competencias y objetivos. Por lo que, la propuesta de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje brindará muchos beneficios en el ámbito educativo, dado que promoverá la eficiencia y la eficacia de la gestión académica de los cursos virtuales en el área de posgrado.
Descripción : The objective of the research was to explore the teaching-learning in the hybrid distance-virtual modality before the COVID-19 from the experience of graduate students and teachers at ESPAM MFL. To fulfill this objective, the teaching-learning developed in the distance-virtual modality was characterized from the Ecuadorian legal framework. Subsequently, the teaching-learning was diagnosed from the experience of students and teachers, and a proposal for improvement of teaching and learning was elaborated based on the needs detected. The methodology applied corresponds to a non-experimental study of transectional type within an exploratory and descriptive level, using inductive, deductive, analytical and synthetic methods. Techniques such as interview, survey and documentary analysis were applied to collect important data for the study. The results show that the regulations established by the Ecuadorian State in conjunction with the Higher Education Council (CES) regarding COVID-19 allowed the teaching-learning developed in the distance-virtual modality in HEIs to respond in a similar way to face-to-face teaching. The experiences provided by teachers and graduate students at ESPAM MFL agree that there are several aspects that should be improved for virtual courses to be profitable in terms of achieving competencies and objectives. Therefore, the proposal for the improvement of teaching and learning will provide many benefits in the educational field, since it will promote the efficiency and effectiveness of the academic management of virtual courses in the graduate area.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMGP02D.pdf3,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons