Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1826
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Evaluación de los riesgos psicosociales del teletrabajo desde la perspectiva de género en los docentes de la ESPAM-MFL en el periodo 2020 - 2021
Autor : Basurto Calderón, Melany Concepción
Santillán Burgos, Sulima Antonella
Tutor de tesis : García Vera, José Luis
Palabras clave : Riesgo;Factor;Psicosocial;Evaluación;Mitigación;Teletrabajo;Género;Docentes
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 119 p.
Resumen : La presente investigación estuvo orientada a la identificación de los factores de riesgo psicosocial desde una perspectiva de género en los docentes de la de Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, con el objetivo de analizar sus principales consecuencias en la salud física y mental. La metodología se basó inicialmente en encuestas a los actores involucrados, en donde se utilizó el cuestionario F-psico elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con base a esto se analizó la incidencia que tienen estos factores en cada uno en los docentes, conjuntamente se aplicó un estudio comparativo entre géneros para detectar cuál de ellos tuvo mayor afectación psicosocial durante el teletrabajo. Se concluye que es necesario que la institución implemente nuevas medidas para disminuir la presencia de estos factores que repercuten negativamente en la vida familiar y laboral de cada individuo, en efecto, este estudio contribuye de forma positiva a la población universitaria. Posteriormente, se elaboró el plan de mitigación que fue sociabilizado con todos los docentes, para explicar el porcentaje de riesgo psicosocial que existe en cada uno de ellos y las medidas preventivas que se pueden aplicar.
Descripción : The present investigation was oriented to the identification of psychosocial risk factors from a gender perspective on the teachers at Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López", with the objective of analyzing its main consequences in physical and mental health. The methodology was initially based on surveys of the actors involved, where the F-psycho questionnaire prepared by the National Institute of Safety and Health at Work was used, based on this, the incidence of these factors in each of the teachers was analyzed. Also, a comparative study between genders was applied to detect which of them had the greatest psychosocial affectation during teleworking. It is concluded that it is necessary for the institution to implement new measures to reduce the presence of these factors that negatively affect the family and work life of each individual, in effect, this study contributes positively to the university population. Subsequently, the mitigation plan was developed and shared with all the teachers, to explain the percentage of psychosocial risk that exits in each of them and the preventive measures that can be applied.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP25D.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons