Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1813
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Evaluación de la gestión escolar y la calidad educativa del Distrito de Educación 13D06 Bolívar-Junín, período 2019-2020
Autor : Espinoza Loor, Karol Patricia
Vera Macías, Merly María
Tutor de tesis : Palacios Briones, Fátima Elizabeth
Palabras clave : Gestión escolar;Calidad educativa;Evaluación;Estándares;Plan de mejora
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 109 p.
Resumen : El presente proyecto tuvo como objetivo evaluar la gestión escolar del período 2019-2020 en las instituciones pertenecientes al Distrito de Educación 13D06 Bolívar-Junín, para la mejora de la calidad educativa. Los métodos empleados fueron el deductivo, inductivo, analítico y sintético; en primer lugar, se procedió a la indagación de fuentes bibliográficas legales que brindaron el soporte teórico al estudio; consecutivamente, se realizó un diagnóstico situacional a partir del análisis de los informes de rendición de cuentas, y los resultados obtenidos a través de los instrumentos de investigación de campo: entrevista aplicada a la Unidad Distrital de Apoyo, Seguimiento y Regulación y, encuestas dirigidas a 173 servidores (personal directivo, docente y administrativo). El análisis de los resultados determinó que en el Distrito de Educación 13D06 Bolívar- Junín existen deficiencias en el ámbito de gestión escolar, en aspectos como: desarrollo profesional, infraestructura, servicios complementarios y alianzas estratégicas. Asimismo, se constató en lo referente a la calidad educativa, una baja eficiencia y eficacia por parte del equipo directivo. A partir de estos criterios, finalmente se diseñó la propuesta de un plan de mejora continua, con estrategias enfocadas en mitigar los problemas encontrados con respecto al nivel de cumplimiento de los estándares educativos y fortalecer la gestión escolar y la calidad educativa del Distrito de Educación 13D06 Bolívar-Junín.
Descripción : This project aimed to evaluate the school management of the period 2019-2020 in the institutions belonging to the Education District 13D06 Bolívar-Junín, for the improvement of educational quality. The methods used were deductive, inductive, analytical and synthetic; in the first place, we proceeded to the investigation of legal bibliographic sources that provided the theoretical support to the study; consecutively, a situational diagnosis was made based on the analysis of the accountability reports, and the results obtained through the field research instruments: interview applied to the District Support, Monitoring and Regulation Unit and surveys aimed at 173 servers (managerial, teaching and administrative staff). The analysis of the results determined that in the Education District 13D06 Bolívar-Junín there are deficiencies in the field of school management, in aspects such as: professional development, infrastructure, complementary services and strategic alliances. Likewise, it was found in relation to educational quality, low efficiency and effectiveness on the part of the management team. Based on these criteria, the proposal for a continuous improvement plan was finally proposed, with strategies focused on reducing the problems encountered with respect to the level of compliance with educational standards and strengthening school management and educational quality of the Education District 13D06 Bolívar-Junín.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP15D.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons