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Tipo de material: masterThesis
Título : Evaluación de la imagen de marca ecológica y su influencia en la decisión de compra de los jabones ecológicos en la ciudad de Portoviejo
Autor : Vera Saldarriaga, Hilder Enrique
Zambrano Villamil, Ana Gabriela
Tutor de tesis : Montesdeoca Calderón, María Gabriela
Palabras clave : Evaluación;Imagen de marca;Decisión de compra;Correlación;Posicionamiento
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 87 p.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo evaluar la imagen de marca de jabones de tocador ecológicos y su influencia en la decisión de compra de los consumidores en la ciudad de Portoviejo. El estudio descriptivo, bibliográfico y de campo se desarrolló en cuatro etapas: (1) se identificaron los indicadores de las variables imagen de marca ecológica y decisión de compra, a través de una revisión bibliográfica y para la selección se aplicó la técnica del meta-análisis; (2) se valoró la situación actual de la marca de jabones de tocador ecológicos mediante una encuesta estructurada tipo Likert basada en los indicadores de las variables, previamente seleccionados, la encuesta se aplicó una muestra de la PEA portovejense, se determinó la consistencia interna con el cálculo del Alfa de Cronbach y se elaboró un diagrama de Ishikawa para analizar el problema detectado y los factores de influencia; (3) se definió la correlación existente entre las variables de estudio, con el uso del método de Pearson; (4) y se propusieron acciones de mejora para contribuir al posicionamiento de las marcas de jabones de tocador ecológicos en la ciudad, mediante el desarrollo de una matriz 5w+1h. Los principales resultados determinaron que las marcas ecológicas de jabones de tocador tienen un bajo posicionamiento en el mercado de Portoviejo. Se concluye que existe una correlación positiva y fuerte entre la imagen de marca y la decisión de compra, razón por la cual, los indicadores de dichas variables deben ser consideradas en la formulación y aplicación de estrategias.
Descripción : The objective of the research was to evaluate the brand image of ecological toilet soaps and its influence on the purchase decision of consumers in Portoviejo city. The descriptive, bibliographical and field study was developed in four stages: (1) the indicators of the variables image of ecological brand and purchase decision were identified, through a bibliographic review and for the selection the technique of meta- analysis; (2) the current situation of the ecological toilet soap brand was assessed through a Likert-type structured survey based on the indicators of the variables, previously selected, the survey was applied to a sample of the PEA from Portoviejo, the internal consistency was determined with the calculation of the Alpha of Cronbach and an Ishikawa diagram was elaborated to analyze the problem detected and the factors of influence; (3) the existing correlation between the study variables was defined, using the Pearson method; (4) and improvement actions were proposed to contribute to the positioning of organic toilet soap brands in the city, through the development of a 5w+1h matrix. The main results determined that the ecological brands of toilet soaps have a low position in the Portoviejo market. It is concluded that there is a positive and strong correlation between the brand image and the purchase decision, which is why the indicators of these variables must be considered in the formulation and application of strategies.
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