Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1799
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Riesgo psicosocial en la salud mental de docentes, administrativos y trabajadores de la ESPAM MFL por el COVID-19
Autor : Gilces Vidal, Cristhian Michael
Tutor de tesis : Calderón Pincay, José Manuel
Palabras clave : Riesgo psicosocial;Exigencias psicológicas;Salud mental;COVID-19
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 82 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del factor de riesgo psicosocial en la salud mental de los docentes, administrativos y trabajadores de la ESPAM MFL frente al COVID-19, para efecto se realizó una identificación de los riesgos mediante una encuesta con preguntas directas, a la par se revisó la normativa vigente para evidenciar el estudio sobre el riesgo psicosocial y el coronavirus evidenciado que entre los documentos más importantes está el Protocolo de operativización estratégica de Salud Mental por emergencia COVID-19. En la identificación de riesgos, las dimensiones Exigencias Psicológicas y Trabajo Activo/Desarrollo de Habilidades presentan un riesgo medio, mientras que las dimensiones Apoyo social en la empresa presentó un riesgo medio para docentes y trabajadores pero riesgo bajo para administrativos; la dimensión Compensaciones presentó un riesgo medio para docentes y administrativos pero riesgo alto para trabajadores; finalmente la dimensión Doble presencia mostró un riesgo alto para docentes, pero medio para administrativos y trabajadores. Posteriormente se evaluó la salud mental mediante una matriz calificada bajo escala Likert, obteniendo un riesgo para la salud mental de nivel medio para el 45% de docentes, 40% de administrativos y 51% de trabajadores; por otro lado, el 69% de los docentes, 71% de administrativos y 53% de trabajadores de la ESPAM MFL afirman que las medidas de autocuidado son eficaces en la prevención de la COVID-19; finalmente el plan mínimo de riesgos psicosociales contó con medidas preventivas, matriz de seguimiento y control y los beneficios para los implicados.
Descripción : The objective of this research was to determine the influence of the psychosocial risk factor on the mental health of the teachers, administrators and workers at ESPAM MFL against COVID-19, for this purpose an identification of the risks was carried out through a survey with direct questions , at the same time, the current regulations were reviewed to show the study on psychosocial risk and the coronavirus, showing that among the most important documents is the Mental Health strategic operationalization Protocol due to the COVID-19 emergency. In the identification of risks, the Psychological Demands and Active Work/Skills Development dimensions present a medium risk, while the Social Support in the company dimensions presented a medium risk for teachers and workers but low risk for administrative staff; the Compensation dimension presented a medium risk for teachers and administrators but a high risk for workers; finally, the Double presence dimension showed a high risk for teachers, but medium for administrative staff and workers. Subsequently, mental health was evaluated using a matrix rated under a Likert scale, obtaining a medium-level mental health risk for 45% of teachers, 40% of administrative staff, and 51% of workers; on the other hand, 69% of teachers, 71% of administrators and 53% of workers at ESPAM MFL state that self-care measures are effective in preventing COVID-19; finally, the minimum plan for psychosocial risks included preventive measures, a monitoring and control matrix, and benefits for those involved.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_IA18D.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons