Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1717
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreira Vera, Fernando Rodrigo-
dc.contributor.authorChichanda García, Luis Eduardo-
dc.contributor.authorVera Salazar, Oliver Antonio-
dc.date.accessioned2022-04-11T16:24:34Z-
dc.date.available2022-04-11T16:24:34Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1717-
dc.descriptionThe objective of this degree work was to develop a multiplatform system for the management and control of access to classrooms, lights and air conditioners in the Computing career building. To comply with it, the Extreme Programming (XP) methodology was used, which has 4 phases; for the planning phase, the use cases were created based on what was obtained in the interview that was carried out with the representative of the Research and Linkage Teaching Unit of the infrastructure area to obtain the requirements, in the second phase. The interfaces of each of the modules of the multiplatform system, databases were designed, in addition, the REST APIs were developed and the communication channel between the hardware prototype and the multiplatform system was established; in the development phase the system modules were coded. For this, the ASP.NET and Ionic technologies were used; in the test phase, the necessary verifications were carried out for the correct performance of the system. With the procedure described above, it was possible to obtain as a result a web system and a mobile platform whose data is managed by APIS services which are capable of optimizing and managing access to classrooms, controlling lights and air conditioners, reaching the conclusion that the use of this multiplatform system had positive impacts on the management and control of the classrooms of the Computing major.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo de titulación tuvo como objetivo desarrollar un sistema multiplataforma para la gestión y control de acceso a las aulas, luminarias y acondicionadores de aire en el edificio de la carrera de Computación. Para el cumplimiento del mismo se empleó la metodología Programación Extrema (XP) la cual cuenta con 4 fases; para la fase de planificación se crearon los casos de usos a partir de lo que se obtuvo en la entrevista que se realizó al representante de la Unidad de Docencia de Investigación y Vinculación del área de infraestructura para la obtención de los requerimientos, en la segunda fase se diseñaron las interfaces de cada uno de los módulo del sistema multiplataforma, bases de datos, además, se desarrollaron las APIS REST y se estableció el canal de comunicación entre el prototipo hardware y el sistema multiplataforma; en la fase de desarrollo se codificaron los módulos del sistema. Para ello se emplearon las tecnologías ASP.NET y Ionic; en la fase de prueba se realizaron las verificaciones necesarias para el correcto desempeño del sistema. Con el procedimiento antes descrito se logró obtener como resultado un sistema web y una plataforma móvil cuyos datos son gestionados por servicios APIS las cuales son capaces de optimizar y gestionar el acceso a las aulas, controlar las luminarias y acondicionador de aires, llegando a la conclusión que el uso de este sistema multiplataforma tubo impactos positivos en la gestión y control de las aulas de la carrera de Computación.es_ES
dc.format.extent141 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectIonices_ES
dc.subjectAPIS RESTes_ES
dc.subjectMetodología XPes_ES
dc.subjectASP.NETes_ES
dc.subjectCasos de usoes_ES
dc.titleSistema multiplataforma para el control de acceso a las aulas, luminarias y acondicionador de aires del edificio de la Carrera de Computaciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_C05D.pdf7,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons