Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1657
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Fortalecimiento de capacidades locales mediante una estrategia de educación ambiental en estudiantes de la Unidad Educativa Morales Ascázubi, San Antonio-Chone
Autor : Cedeño Andrade, María Victoria
Párraga Zambrano, Diana Lisbeth
Tutor de tesis : Noles Aguilar, Patricio
Palabras clave : Estrategia de educación ambiental;Huerto familiar;PNUD;Capacidades locales
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 80 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento de las capacidades locales mediante una estrategia de educación ambiental en los estudiantes de la Unidad Educativa Morales Ascázubi, San Antonio, Chone. Se identificaron las capacidades locales de los estudiantes de la Unidad Educativa Morales Ascázubi. Posteriormente, se implementó la estrategia de educación ambiental escogida por los estudiantes, y se determinó la influencia de la misma en el fortalecimiento de las capacidades locales de los estudiantes de la institución. El cumplimiento de la investigación se desarrolló en Modalidad Híbrida “Distancia-Virtual”, con base a la metodología propuesta PNUD (2008) la cual consta de cinco pasos que permiten el desarrollo de las capacidades locales de los actores involucrados. Los resultados encontrados permitieron evidenciar que los estudiantes poseen poca experiencia técnica en conocimiento ambiental sobre todo lo relacionado a las estrategias de educación ambiental. Por lo cual, la estrategia de educación ambiental implementada por los estudiantes de la institución fue un huerto familiar en sus hogares, que con un nivel de significancia del 0,05 incide significativamente en el fortalecimiento de las capacidades locales de los estudiantes de la Unidad Educativa Morales Ascázubi debido a que el nivel de conocimiento de los estudiantes después de la implementación de la estrategia de educación ambiental se encuentra en un nivel “Alto” y “Muy Alto” indicando que los estudiantes han adquirido suficientes conocimientos para el fortalecimiento de sus capacidades.
Descripción : The objective of this research was to evaluate the strengthening of local capacities through an environmental education strategy in the students of the Morales Ascázubi Educational Unit, San Antonio, Chone. The local capacities of the students of the Morales Ascázubi Educational Unit were identified. Subsequently, the environmental education strategy chosen by the students was implemented, and its influence on the strengthening of the local capacities of the students of the institution was determined. The research was carried out in Hybrid Modality "Distance-Virtual", based on the methodology proposed by UNDP (2008), which consists of five steps that allow the development of local capacities of the actors involved. The results found showed that students have little technical experience in environmental knowledge about everything related to environmental education strategies. Therefore, the environmental education strategy implemented by the students of the institution was a family garden in their homes, which with a significance level of 0.05 has a significant impact on the strengthening of local capacities of the students of the Morales Ascázubi Educational Unit because the level of knowledge of the students after the implementation of the environmental education strategy is at a "High" and "Very High" level, indicating that the students have acquired sufficient knowledge to strengthen their capacities.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA71D.pdf1,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons