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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Educación ambiental para la conservación del tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el sitio Puerto Cabuyal, del cantón San Vicente
Autor : Castro Alcívar, Kevin Xavier
Velásquez Moreira, Diana Maribel
Tutor de tesis : Pincay Cantos, María Fernanda
Palabras clave : Educación ambiental;Conservación ambiental;Tiburón martillo;Puerto Cabuyal
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 103 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo desarrollar educación ambiental para la conservación del tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el sitio Puerto Cabuyal del cantón San Vicente de la provincia de Manabí. Se empleó el método bibliográfico, descriptivo y técnicas como entrevista, encuestas para la recopilación de información, además, de un diseño de estrategias de educación ambiental. Como resultado de la investigación se trabajó con 56 pescadores y 20 estudiantes en donde alrededor del 70% tienen conocimiento acerca de la conservación del tiburón martillo. Con la información obtenida en el diagnóstico inicial, se realizó la aplicación de herramientas pedagógicas de educación ambiental para el fortalecimiento de capacidades con talleres, charlas educativas y obras de teatros, donde esta última tuvo el mayor índice de motivación, atención y capacidad de respuesta en los estudiantes con el 100% de satisfacción, seguido del cine comunitario, mientras, que la charla tuvo un 72% en el índice de motivación y un 89% en la capacidad de respuesta de los participantes. La incidencia de la estrategia aplicada para el conocimiento y percepción de los participantes, se evaluó con una encuesta general aleatoria estratificada, donde se determinó que las actividades realizadas generaron noción en el aprendizaje acerca de la conservación y preservación del tiburón martillo, dado por concluir que la aplicación de estas estrategias promovió la motivación a más del 74% de los participantes para seguir interviniendo en capacitaciones para la conservación de tiburón martillo en esta comunidad.
Descripción : The objective of this research is to develop environmental education for the conservation of the hammerhead shark (Sphyrna lewini) in the Puerto Cabuyal site in San Vicente canton, Manabí province. The bibliographic, descriptive method and techniques such as interviews, surveys for the collection of information, as well as a design of environmental education strategies were used. As a result of the research, it was worked with 56 fishermen and 20 students, where around 70% have knowledge about the conservation of the hammerhead shark. With the information obtained in the initial diagnosis, the application of pedagogical tools of environmental education was carried out to strengthen capacities with workshops, educational talks and theater plays, where the latter had the highest index of motivation, attention and response capacity in the students with 100% satisfaction, followed by the community cinema, while the talk had a 72% in the motivation index and an 89% in the response capacity of the participants. The incidence of the applied strategy for the knowledge and perception of the participants was evaluated with a stratified random general survey, where it was determined that the activities carried out generated notion in the learning about the conservation and preservation of the hammerhead shark, concluding that the application of these strategies promoted the motivation of more than 74% of the participants to continue participating in training sessions for the conservation of hammerhead sharks in this community.
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