Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1602
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Procedimiento en procesos de servicios para la mejora de la gestión operativa en el Hotel Balandra del destino Manta
Autor : Quijije Quijije, María Belen
Zambrano Zambrano, Gema Gicella
Tutor de tesis : García Reinoso, Nelson
Palabras clave : Procedimientos;Gestión operativa;Hotel;Procesos de servicios
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 171 p.
Resumen : La presente investigación tiene como propósito plantear procedimientos en procesos de servicios para la mejora de la gestión operativa del hotel Balandra del destino Manta; inicia con la revisión de varias fuentes bibliográficas y documentales que respaldan las bases teóricas-científicas. Posteriormente se elaboró el análisis de metodologías científicas proponiendo una nueva metodología de tres fases iniciando con la identificación de los procesos de la organización y segmentación de los procesos de servicios, mediante el uso de herramientas como entrevistas a los jefes de áreas, encuestas al personal de contacto y revisión documental; lo que permitió presenciar que no existen manuales de procedimientos que se ajustan a las características del hotel, sin embargo, se conoció la existencia de procesos empíricos para la ejecución de sus actividades con la finalidad de responder a las necesidades del mismo. Así mismo, se diseñó documentos de los procesos de servicios de los departamentos operativos del hotel, se realizaron varias actividades donde el diagnóstico de diversas áreas, permitió analizar el conocimiento del cliente interno aportando con el estudio de la transformación del servicio para la elaboración del mapa de procesos con el propósito de plantear una propuesta de mejora y el diseño de los diagramas del mismo, además se aplica el método Delphi que permitió validar por expertos la propuesta de los procedimientos de procesos operativos. Teniendo como resultados la aprobación el modelo de procedimientos de procesos de servicios presentados con características principales de concepción, continuidad y racionalidad.
Descripción : The purpose of this research is to propose procedures in service processes for the improvement of the operational management of the Balandra hotel in the Manta destination; It begins with the review of several bibliographic and documentary sources that support the theoretical-scientific bases. Subsequently, the analysis of scientific methodologies was elaborated proposing a new three-phase methodology, starting with the identification of the organization's processes and segmentation of the service processes, through the use of tools such as interviews with the heads of areas, surveys of the personnel of contact and documentary review; This made it possible to witness that there are no procedure manuals that conform to the characteristics of the hotel, however, the existence of empirical processes for the execution of its activities in order to respond to the needs of the hotel was known. Likewise, documents of the service processes of the hotel's operational departments were designed, several activities were carried out where the diagnosis of various areas, allowed to analyze the knowledge of the internal client contributing with the study of the transformation of the service for the elaboration of the map process with the purpose of proposing an improvement proposal and the design of its diagrams, in addition, the Delphi method is applied, which allowed experts to validate the proposal of the operational process procedures. Having as results the approval of the service process procedures model presented with the main characteristics of conception, continuity and rationality.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTT32D.pdf3,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons