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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Chatbot de asistencia virtual en la plataforma institucional de gestión académica de la ESPAM MFL
Autor : Rivas Párraga, Juan Carlos
Tutor de tesis : López Zambrano, Javier Hernán
Palabras clave : Chatbot;Auto soporte;Word spotting;Corpus;Asistencia Virtual;Scrum
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 49 p.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo implementar un chatbot de asistencia virtual en el Sistema de Gestión Académica de la ESPAM MFL, con el fin de ofrecer a los usuarios soluciones asistidas y ejecución de tareas, tales como: búsqueda de manuales y de documentos en general, cambios de contraseña, consultas académicas, etc. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se aplicó la metodología SCRUM, la cual proporciona un marco de trabajo dividido en tres etapas (planificación y arquitectura, ejecución del desarrollo, inspección y adaptación del desarrollo) ayudando así en la eficacia del proyecto. En la etapa de la planificación y arquitectura se tomaron en cuenta los requisitos tanto funcionales como no funcionales para la elaboración de la base de datos y los diagramas de casos de uso. En la fase de ejecución del desarrollo se creó la interfaz y se llenó el corpus del chatbot mediante un panel de registro de base de conocimientos, ya que al ser un chatbot de tipo word spotting, se necesitaba tener un registro de las palabras clave con las que el bot tendría acceso a las respuestas para el usuario. En la etapa de inspección y adaptación se ejecutaron las pruebas e implementación respectiva para que el usuario final interactúe con el sistema y poder así obtener las respuestas que desea recibir. El resultado obtenido es un módulo integrado en el Sistema de Gestión Académica de la ESPAM MFL, que facilita a los usuarios realizar búsquedas por medio de palabras clave.
Descripción : The objective of this work was to implement a virtual assistance chatbot in the Academic Management System of at ESPAM MFL, in order to offer users assisted solutions and execution of tasks, such as: searching for manuals and documents in general, password changes, academic inquiries, etc. To fulfill this objective, the SCRUM methodology was applied, which provides a framework divided into three stages (planning and architecture, execution of development, inspection and adaptation of development) thus helping in the effectiveness of the project. In the planning and architecture stage, both functional and non-functional requirements were taken into account for the elaboration of the database and use case diagrams. In the execution phase of the development, the interface was created and the chatbot corpus was filled in using a knowledge base registration panel, since being a word spotting type chatbot, it is necessary to have a registry of the keywords with what the bot would have access to the responses for the user. In the inspection and adaptation stage, the tests and respective implementation were carried out so that the end user interacts with the system and thus be able to obtain the answers they want to receive. The result obtained is a module integrated into the Academic Management System at ESPAM MFL, which makes it easier for users to search using keywords.
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