Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1571
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Aplicación móvil de realidad aumentada en modelado 3d orientada al proceso enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana
Autor : Zambrano Vera, Wilmer Orley
Tutor de tesis : Pinargote Bravo, Víctor Joel
Palabras clave : Unity3D;SDK Vuforia;Realidad aumentada;Aplicación móvil;Enseñanza-aprendizaje;Anatomía humana
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 106 p.
Resumen : En el presente proyecto técnico se desarrolló una aplicación móvil de realidad aumentada en modelado 3D para dar soporte al proceso enseñanza-aprendizaje de la anatomía en el ámbito educativo. En donde se establecieron los objetivos específicos como fases metodológicas, el ciclo de vida para este modelo consta de, fase 1 Desarrollo app, con 5 etapas: determinar la estructura y contenido de la aplicación móvil, diseñar los objetos que conformarán el modelo 3D, configuración y aplicación de la herramienta de RA seleccionada, diseño y desarrollo de la aplicación en la plataforma seleccionada, escribir el código fuente requerido; y fase 2 Pruebas app con 3 etapas: pruebas unitarias, pruebas de flujo de control con las que se localizaron y eliminaron errores de la aplicación y las pruebas de usabilidad que se aplicaron a una muestra de 26 personas conformadas por estudiantes y docentes, en la que se estableció que la aplicación móvil de RA influye positivamente en el aprendizaje de la anatomía humana. Además, la mayoría de los participantes dieron una valoración global satisfactoria en relación con las funcionalidades de la aplicación móvil, con un nivel de confiabilidad de Alpha de Cronbach = 0.95.
Descripción : In this technical project, a mobile application of augmented reality in 3D modeling was developed to support the teaching-learning process of anatomy in the educational field. Where the specific objectives were established as methodological phases, the life cycle for this model consists of phase 1 App development, with 5 stages: determining the structure and content of the mobile app, designing the objects that will make up the 3D model, configuration and application of the selected AR tool, design and development of the application on the selected platform, write the required source code; and phase 2 App tests with 3 stages: unit tests, control flow tests with which errors were located and eliminated from the application and usability tests that were applied to a sample of 26 people made up of students and teachers, where it was established that the AR mobile application positively influences the learning of human anatomy. In addition, most of the participants gave a satisfactory global assessment in relation to the functionalities of the mobile app, with a reliability level of Cronbach's Alpha = 0.95.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTC18D.pdf8,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons