Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1481
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Congruencia entre actividad y perfil investigativo de la Universidad Técnica De Manabí con las necesidades empresariales del entorno socioeconómico
Autor : Intriago Navarrete, Yordi Gabriel
Vélez Hidalgo, Junior Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Cubillas, Ernesto Miguel
Palabras clave : Pertinencia;Investigación;Empresa;Vinculación
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 78 p.
Resumen : El presente proyecto tuvo como objetivo realizar un estudio sobre la actividad de investigación de los docentes de la Universidad Técnica De Manabí (UTM) para determinar el nivel de congruencia con las necesidades empresariales del entorno socioeconómico. Se procedió a partir de teorías científicas y legales que le dieron un sustento de credibilidad a la indagación, la metodología que se empleó fueron visitas de observación y encuestas a los docentes investigadores, consecutivamente, se aplicaron encuestas a los informantes claves de las empresas vecinas a la institución, con los datos obtenidos se elaboró una matriz para de esta forma determinar la congruencia entre la actividad científica y el entorno socioeconómico desde el perfil de los investigadores y propósitos de vinculación, cuyos resultados indicaron que el 40% de los proyectos no son favorables al desarrollo de estas organizaciones situadas en el cantón Portoviejo, de la misma manera los informantes claves de las entidades mencionaron que es necesario que implementen planes que vayan orientados a favorecer el desarrollo de las mismas. Con respecto al nivel de aceptación que tiene la universidad en lo referente al impulso del desarrollo de las instituciones se puede entender a través de los resultados que está en un estándar bueno con el 60%, se concluye que, es importante mantener y ampliar el campo de aplicación de los convenios para mejorar la transferencia de conocimientos, debido a que, en los sectores aledaños a la universidad no se evidencia actividades de investigación que reduzcan las necesidades empresariales.
Descripción : The present project aimed to carry out a study on the research activity of the teachers of the Technical University of Manabí (UTM) teachers to determine its congruence with the business needs of the socioeconomic environment. It proceeded from scientific and legal theories that gave credibility to the investigation, the methodology used was observation visits and surveys of the research teachers, consecutively, surveys were applied to key informants from neighboring companies to the institution, with the data obtained, a matrix was elaborated in order to determine the congruence between the scientific activity and the socioeconomic environment from the profile of the researchers and linking purposes, the results of which indicated that 40% of the projects have not been favorable to the development of these organizations located in the Portoviejo canton, in the same way, the key informants of the companies mentioned that it is necessary that they implement plans that are oriented to favor the development of the companies. Regarding the level of acceptance that the university has regarding the promotion of business development, it can be understood through the results that it is in a good standard with 60%, it is concluded that, it is important to maintain and expand the scope of the agreements to improve knowledge transfer, because, in the sectors surrounding the university, there is no evidence of research activities that reduce business needs.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1481
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAP52D.pdf1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons