Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/148
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Plan estratégico para el desarrollo del turismo en la comunidad Piedra de Plata, cantón Pichincha- provincia Manabí
Autor : Ganchozo Lucas, Miriam Paola
Loor Vásquez, Alfredo Vicente
Tutor de tesis : Félix Mendoza, Ángel Guillermo
Palabras clave : Estrategias de desarrollo;Turismo rural;Turismo comunitario;Desarrollo sostenible;Turismo sustentable;Desarrollo mancomunado
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Calceta: Espam
Páginas: 151 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un plan estratégico para el desarrollo del turismo en la comunidad Piedra de Plata, cantón Pichincha, provincia Manabí; la información recopilada se obtuvo mediante investigación bibliográfica y de campo, para lo cual se plantearon tres objetivos específicos. Se identificó que la problemática que impide el impulso del turismo en Piedra de Plata es el deficiente desarrollo de la actividad turística debido a varios componentes como la inexistente infraestructura turística, la insuficiente señalética y el desconocimiento del potencial turístico. En cuanto a los resultados, la primera fase se determinó a través del diagnóstico participativo, externo y competitivo, aplicando herramientas como las matrices de evaluación de factores externos, evaluación de factores internos, de perfil competitivo y la matriz FODA, corroborando las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las que cuentan; en la fase del estudio de mercado se comprobó una oferta turística inexistente en la comunidad; respecto a la demanda se estableció el perfil del visitante, determinando sus gustos y preferencias en cuanto al desarrollo del turismo en áreas rurales; la fase del diseño de estrategias y la fase de control y seguimiento se basó en analizar los resultados de la primera fase, como el análisis del FODA y el estudio del PLANDETUR. En conclusión se establecieron estrategias según la realidad turística de Piedra de Plata, por lo que se proponen ocho programas y trece proyectos tomando como referencia la metodología planteada en el PLANDETUR 2020 y los resultados obtenidos de la investigación.
Descripción : This research has the overall objective to design a strategic plan for tourism development in Silver Stone, Pichincha Region, province of Manabí; the information gathered was obtained through literature and field research, for which three specific objectives were raised. It was identified that the problem that prevents the promotion of tourism in Silver Stone is the poor development of tourism due to various components such as non-existent tourist infrastructure, inadequate signage and lack of tourist potential. As for results, the first phase was determined through participatory, external and competitive diagnosis, using tools such as evaluation matrices of external factors, internal factors evaluation, competitive profile and SWOT matrix, confirming the main strengths, weaknesses, opportunities and threats; in the study phase of a nonexistent market tourism in the community was found; On the demand of the visitor profile was established, determining their tastes and preferences in the development of tourism in rural areas; the design phase and phase strategies of control and monitoring is based on analyzing the results of the first phase, as SWOT analysis and study of PLANDETUR. In conclusion strategies were established according to the tourism situation Silver Stone, so thirteen eight programs and projects with reference to the methodology proposed in the PLANDETUR 2020 and the results of research are proposed.
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miriam Ganchozo - Alfredo Loor.pdf6,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons