Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1466
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Diagnóstico de las condiciones institucionales para una educación inclusiva en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria De Manabí Manuel Félix López
Autor : Bravo Escobar, Antony Alexander
Ganchozo Vargas, Junior Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: González Bravo, Maricela Mariben
Palabras clave : Discapcidad;Plan de mejora;Deficiencia;Equipos tecnológicos;Diversidad
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 74 p.
Resumen : El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diagnosticar las condiciones institucionales para una educación inclusiva en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, trabajo que inició con la recopilación de información de los temas principales como condiciones institucionales, educación inclusiva y la diversidad de discapacidades en la institución; se aplicaron metodologías como el método inductivo y deductivo que permitieron extraer información teórica y también permitió conocer directamente los hechos reales de la misma manera analizar cada uno de ellos, de esta forma se utilizó la técnica de la entrevista al encargado del Área de Vicerrectorado de Extensión y Bienestar Estudiantil, el cual expuso su criterio de protocolo a seguir mediante normas, reglamentos y guía de adaptación curricular para estudiantes con discapacidades o capacidades diferentes, entre las diversas preguntas que se destacaron, por otra parte se realizó una encuesta asignada a los estudiantes para identificar la falta de equipos tecnológicos y las condiciones institucionales de la universidad y verificar si los docentes están aptos para impartir clases hacia estos estudiantes con necesidades educativas especiales, posterior a estos resultados se realizó un plan de mejoras para eliminar deficiencias que afectan a los estudiantes y así fortalecer la educación inclusiva de calidad dentro de la universidad.
Descripción : The main objective of the research work was to diagnose the institutional conditions for inclusive education in the Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López", work that began with the compilation of information on the main topics such as institutional conditions, inclusive education and the diversity of disabilities in the institution; Methodologies were applied, such as the inductive and deductive method that allowed the extraction of theoretical information and also allowed to know directly the real events in the same way to analyze each one of them, in this way the technique of interviewing the person in charge of the Vice-Rectorate Area of Extension and Student Well-being, which set out its criteria for the protocol to be followed through rules, regulations and curricular adaptation guide for students with disabilities or different abilities, among the various questions that stand out, on the other hand, a survey assigned to students was conducted to Identify the lack of technological equipment and the institutional conditions of the university and verify if the teachers are able to teach classes towards these students with special educational needs, after these results an improvement plan was made to eliminate deficiencies that affect the students and strengthen education inc lusive quality within the university.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1466
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAP37D.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons