Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1455
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Diagnóstico de la inteligencia emocional interpersonal en el desempeño laboral de los servidores públicos del área administrativa de la ESPAM MFL
Autor : Guillen Montalvan, Ana María
Avellán Zambrano, Jorge Rolando
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Zambrano, Andrea Sofía
Palabras clave : Interacción;Comunicación;Emociones;Análisis;Estrategias
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 71 p.
Resumen : El presente estudio detallara los principales aspectos de la inteligencia emocional, siendo esta relevante en el desenvolvimiento de las personas, al conocer sus emociones y hacer uso de estas para la interacción idónea con los demás, esta investigación busca diagnosticar la inteligencia emocional interpersonal en el desempeño laboral de los servidores públicos de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López para determinar el grado de inteligencia y orientar actividades hacia la mejora de la inteligencia emocional interpersonal de dichos individuos. En primera instancia se aplicó una ficha de observación para analizar el entorno laboral donde desarrollan sus actividades los colaboradores, adicionalmente, se realizó una entrevista informal al director de talento humano para conocer aspectos relevantes que a su percepción inciden en sus dirigidos, en complementación se utilizó un constructo basado en dimensiones e indicadores a través de escalas ordinales a la población de 130 servidores administrativos, para la validación y confiabilidad de dicho instrumento se empleó el Alfa de Cronbach con resultados para la inteligencia emocional de 0,978 y 0,974 respectivamente al desempeño laboral, a su vez para la correlación de las variables se aplicó el Rho de Sperman, teniendo el valor de 0,408 sobre uno y una significancia bilateral de 0,188, evidenciando la mediana correlación existente entre las dos variables. Los resultados de la encuesta reflejan varios desatinos en los indicadores que se evaluaron, por lo cual es imprescindible aplicar estrategias para la mejora de la inteligencia emocional y su incidencia en el desempeño laboral.
Descripción : This study will detail the main aspects of emotional intelligence, being relevant in the development of people, knowing their emotions and making use of them for the ideal interaction with others, this research seeks to diagnose interpersonal emotional intelligence in performance work of public servants of the Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López to determine the degree of intelligence and guide activities towards the improvement of the interpersonal emotional intelligence of said individuals. In the first instance, an observation sheet was applied to analyze the work environment where the collaborators carry out their activities, additionally, an informal interview was carried out with the director of human talent to learn about relevant aspects that in their perception affect their managers, in addition, it was used a construct based on dimensions and indicators through ordinal scales to the population of 130 administrative servants, for the validation and reliability of said instrument, Cronbach's Alpha was used with results for emotional intelligence of 0.978 and 0.974 respectively to job performance, and in turn, for the correlation of the variables, Sperman's Rho was applied, having the value of 0.408 over one and a bilateral significance of 0.188, showing the median correlation between the two variables. The results of the survey reflect several blunders in the indicators that were evaluated, which is why it is essential to apply strategies to improve emotional intelligence and its impact on job performance.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1455
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAP26D.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons