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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Evaluación del nivel de presión sonora en las cuatro carreras diurnas, ESPAM MFL
Autor : Montesdeoca de la Cruz, Ricardo Vicente
Tutor de tesis : Cárdenas Guillén, Flor María
Palabras clave : Ruido;Tipos de ruido;Medición del ruido
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 55 p.
Resumen : La investigación tuvo como propósito evaluar el nivel de presión sonora en las cuatro carreras diurnas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, para conocer la situación actual en cuanto a contaminación acústica. Se utilizaron métodos y técnicas, con evaluación cualitativa, monitoreo, mediciones cada 15 minutos desde la hora de ingreso (07:30), hasta la hora de salida del horario diurno (16:45) en cinco días de clase, de acuerdo a la cantidad de estudiantes y de personal, que labora dentro de cada carrera. Los resultados, determinaron que la principal fuente de contaminación fue en las horas de entrada y salida de los(as) estudiantes y en las horas que toman su descanso respectivo, ya que los puntos seleccionados para ser monitoreados demostraron un nivel de contaminación acústica en los pasillos de cada una de ellas, siendo el valor más elevado de 89,1 y el mínimo de 40,3 decibeles. La información producida mostró, que en todas las carreras se observó valores similares en cuanto a los rangos de decibeles máximos, mínimos y promedios versus horas, teniendo que los decibeles aumentaron en los horarios de entrada, receso y salida, siendo el horario de receso donde se obtuvo los decibeles más elevados llegando a 87,3 decibeles. Se concluye que en las cuatro carreras existen zonas críticas que presentaron contaminación acústica.
Descripción : The purpose of the investigation was to evaluate the sound pressure level in the four day careers of the Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, to know the current situation in terms of noise pollution. Methods and techniques were used, with qualitative evaluation, monitoring, measurements every 15 minutes from the time of entry (07:30), until the time of departure from the daytime schedule (16:45) in five days of class, according to the number of students and staff, working within each career. The results determined that the main source of contamination was in the hours of entry and exit of the students and in the hours that they take their respective rest, since the points selected to be monitored showed a level of noise pollution in the corridors of each of them, the highest value being 89.1 and the minimum 40.3 decibels. The information produced showed that in all races similar values were observed in terms of the ranges of maximum, minimum and average decibels versus hours, having the decibels increased in the entry, recess and exit times, being the recess time where the highest decibels were obtained, reaching 87.3 decibels. It is concluded that in the four races there are critical areas that presented noise pollution.
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