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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Evaluación y clasificación de los alojamientos turísticos pos terremoto en la satisfacción del cliente: caso Portoviejo
Autor : Solórzano Merino, María Lissette
Zamora Loor, Gema Lisbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Blanco González, Gilberto
Palabras clave : Evaluación;Caracterización;Alojamiento turístico;Satisfacción al cliente
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 88 p.
Resumen : Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la clasificación de los alojamientos turísticos pos terremoto y su influencia en la satisfacción del cliente en el cantón Portoviejo. Se inició la investigación bibliográfica que permitió investigar argumentos relevantes del tema planteado. En la metodología se detallaron las actividades a realizar según los objetivos de la investigación. Se realizaron entrevistas tanto a directivos como trabajadores. Los resultados de la investigación fueron los siguientes; se caracterizaron los alojamientos turísticos de la cabecera cantonal de la ciudad de Portoviejo, determinándose que antes del terremoto existían 53 establecimientos de los cuales solo existen 12, a pesar de que en el catastro se registran 22 establecimientos, por lo que resulta pequeña la capacidad de alojamiento en el territorio. Se determinó la clasificación de cada establecimiento estudiado, cuyo resultado arrojo en Hoteles, que a pesar de que todos constaban como categoría dos en el catastro turístico, dos de ellos pertenecen a la categoría cuatro estrellas y dos en la categoría 3 estrellas. Con referencia a los hostales que se encontraban categorizados en categoría dos estrellas, se pudo determinar que dos se mantienen en la categoría dos y uno sube a la categoría tres, mientras uno desciende a la categoría uno de los cuatros hostales existentes. Por último, se presentó una propuesta de mejora para todos los establecimientos de manera que cumplan con los requerimientos establecidos en el país.
Descripción : The objective of this work was to evaluate the classification of post-earthquake tourist accommodation and its influence on customer satisfaction in the Portoviejo canton. Bibliographic research was started that allowed investigating relevant arguments on the issue raised. The methodology detailed the activities to be carried out according to the objectives of the research. Interviews were conducted with both managers and workers. The results of the investigation were as follows; The tourist accommodations of the cantonal head of the city of Portoviejo were characterized, determining that before the earthquake there were 53 establishments, of which there were only 12, despite the fact that 22 establishments are registered in the cadastre, so the capacity of accommodation on the territory. The classification of each studied establishment was determined, the result of which was found in Hotels, which despite the fact that all of them were listed as category two in the tourist registry, two of them belong to the four-star category and two to the 3-star category. With reference to the hostels that were categorized in the two-star category, it was determined that two remain in category two and one goes up to category three, while one goes down to category one of the four existing hostels. Finally, an improvement proposal was presented for all the establishments so that they comply with the requirements established in the country.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1382
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