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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Gestión operativa de restaurantes para el mejoramiento de los servicios gastronómicos en la parroquia Calceta de la provincia de Manabí
Autor : Chancay Pozo, Ruth Noemí
Delgado Mejía, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Bayas Escudero, Johnny
Palabras clave : Gestión operativa;Servicios gastronómicos;Manual operativo
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial : Calceta: Espam
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.format.extent: 109 p.
Resumen : En la presente investigación se expone un Modelo de gestión operativa para los restaurantes de la parroquia Calceta; para la realización de la investigación se basó en una metodología que se compuso mediante el análisis de metodologías similares, dando como resultado a una metodología con tres fases; la primera fase consistió en un diagnostico situacional de los restaurantes de Calceta para esto se emplearon etapas como inventariar a los establecimientos gastronómicos mediante la utilización de una ficha de inventario; en la que se identificó nombres de propietarios, nombres de locales, la capacidad, tipo de infraestructura, número de personal, el nivel de procesos operativos en otras características. Además de la ficha de inventario se realizó entrevistas dirigidas a propietarios de los establecimientos con el fin de conocer el promedio de visitas diarias, el nivel de conocimiento, el nivel de procedimientos operativos, incluso el interés de capacitaciones; con la ayuda de estas herramienta se logró caracterizar a los restaurantes. También se empleó un análisis estratégico FODA del restaurante en donde se identificaron las principales fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades. La segunda fase de la investigación se determinó los procesos operativos adecuados que se emplean en los establecimientos gastronómicos. En la última fase de la tesis se diseñó el manual de gestión operativa en la que se consideró tres aspectos necesarios para el nivel operativo de los restaurantes de Calceta, entre los procedimientos adecuados están: los procesos para las compras y almacenamientos, procedimientos en la manipulación de alimentos y el adecuado servicio al cliente.
Descripción : In the present investigation a Model of operative management for the restaurant of Calceta; for the accomplishment of the investigation a methodology was made up for the analysis of similar methodologies, giving three phases: first stage consisted of a situational diagnosis of the restaurants of Calceta by inventorying the gastronomical establishments using an inventory card; identifynig owners, names of the premises, infrastructure capacity, type, number of personnel, the level of operative processes in other characteristics. Besides the inventory card it was realised interviews directed to proprietors of the establishments with of the average daily visit, the knowledge level, the level of operative procedures, even the interest of qualifications; with the aid of these tool it was managed to characterize the restaurant. Also a strategic SWOT analysis of the restaurant was used where the main strengths, threats, weaknesses and oportunities were identified. The second phase of the investigation determined the suitable operative processes that were used in the gastronomical establishments. In the last phase of the thesis the manual of operative management in which it considered three necessary aspect for the operative level of restaurants of Calceta, between the suitable procedures which were: the processes for the purchases and storage, procedures in the manipulation of foods and the suitable service to the client.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/135
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