Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1320
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Educación ambiental para el fortalecimiento de las capacidades de los/as estudiantes de la Unidad Educativa Aníbal González Álava, cantón Tosagua
Autor : Zambrano Valdez, Hilda Amelia
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Guillén, Flor María
Palabras clave : Educación ambiental;Fortalecimiento de capacidades;Conocimiento ambiental;Estrategias metodológicas
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 57 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar el fortalecimiento de las capacidades mediante una estrategia de educación ambiental a los/as estudiantes de la Unidad Educativa Aníbal González Álava, parroquia Ángel Pedro Giler del cantón Tosagua. Se empleó el método bibliográfico, descriptivo, deductivo y exploratorio, también se utilizaron técnicas como encuestas, observación y capacitación. Se realizó un diagnóstico ambiental inicial a 30 estudiantes en donde más del 67% de los encuestados tienen conocimiento base de lo que es la educación ambiental, pero sin comprensión de realizar estrategias ambientales como el reciclaje, reforestación, viveros ecológicos, entre otros. Con la información obtenida se realizó la aplicación de una estrategia metodológica de educación ambiental para el fortalecimiento de capacidades con cuatro talleres educativos, en donde los estudiantes aportaron estrategias de reforestación dentro de su comunidad, el taller “Aprender Haciendo” tuvo el mayor índice de motivación, atención y capacidad de respuesta en los estudiantes por arriba del 89% de satisfacción. Durante los talleres impartidos se dió lugar a una evaluación del conocimiento ambiental final en donde tuvo una media estadística de 1,18, es decir, hubo mayores porcentajes de respuestas correctas demostrando que tuvo una diferencia significativa entre la evaluación inicial y final (<0,05) dando lugar a la elaboración de un plan de clases sobre educación ambiental para la Unidad Educativa Aníbal Gonzales Álava.
Descripción : The main objective of this research is to evaluate the strengthening of capacities through an environmental education strategy for the students of the Aníbal González Álava Educational Unit, in Ángel Pedro Giler parish in Tosagua canton. The bibliographic, descriptive, deductive and exploratory method was used, techniques such as surveys, observation and training were also used. An initial environmental diagnosis was carried out on 30 students where more than 67% of the respondents have basic knowledge of what environmental education is, but without understanding of carrying out environmental strategies such as recycling, reforestation, ecological nurseries, among others. With the information obtained, the application of a methodological strategy of environmental education for the strengthening of capacities was carried out with four educational workshops, where the students contributed reforestation strategies within their community. The “Learning by Doing” workshop had the highest motivation index, attention and responsiveness in students above 89% satisfaction. During the workshops given, an evaluation of the final environmental knowledge was carried out, where it had a statistical mean of 1.18, that is, there were higher percentages of correct answers, demonstrating that it had a significant difference between the initial and final evaluation (<0, 05) giving rise to the elaboration of a lesson plan on environmental education for the Aníbal Gonzales Álava Educational Unit.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1320
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA03D.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons