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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Sistema de indicadores estadísticos para la medición del comportamiento de los turistas en destinos. Caso de estudio Provincia Manabí
Autor : Mendoza Carrera, Roberto Carlos
Rodríguez Chavez, Rolando Rodolfo
Tutor de tesis : Félix Mendoza, Ángel Guillermo
Palabras clave : Indicadores estadísticos;Comportamiento;Turistas;Destinos turísticos
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 112 p.
Resumen : El objetivo del presente trabajo investigativo fue diseñar un sistema de indicadores estadísticos para la medición del comportamiento de los turistas en el destino Manabí. La investigación fue de tipo mixto con un enfoque descriptivo y explicativo principalmente. Se trabajó con métodos de Análisis-Síntesis, Revisión Documental y Estadísticos. Se aplicó una metodología que consta de tres fases, iniciando con la valoración de los componentes relacionados con la actividad turística y los registros estadísticos del comportamiento de los turistas en destinos seleccionados de la provincia de Manabí, donde existe un escenario incógnito actualmente. En la segunda fase se realizó la selección de indicadores estadísticos vinculados a variables de relevancia principal como: la seguridad, variedad, estandarización, higiene, atención, rapidez, ámbito, precios, disponibilidad, animación, confort y la satisfacción general con el uso de un Método de Expertos. Tomando en cuenta los medidores anteriores, en la tercera fase se aplicó un estudio de segmentación del comportamiento de los turistas obteniéndose dos clústeres de relevancia relacionados con turistas juveniles y otro de segmento adulto familiar, junto con la determinación de sus perfiles característicos. En general, el sistema diseñado incluyó once indicadores estadísticos que permiten una descripción integral y eficaz del comportamiento de los turistas, así como la proyección de escenarios coherentes para el desarrollo de ofertas turísticas futuras en los destinos de la provincia de Manabí.
Descripción : This work was descriptive-exploratory in nature and had the main objective of designing a marketing plan for the positioning of agro-tourism products in the province of Manabí. Four phases were proposed for this; The first was to carry out a tourist diagnosis using techniques such as bibliographic review and field visits, resulting in accessibility deficiencies, basic services, and lack of support for the proper management, promotion, and marketing of agro-tourism products. In the second phase, an analysis of the demand was developed through the application of 384 surveys, obtaining as a result that 34.11% of the visitors have an average age of 18 to 24 years, 11.72% reside in Guayaquil and 46.61 travel with the family. In the supply study, it was identified that establishments dedicated to providing accommodation, food and beverages prevail, and some work informally. The third phase consisted of the characterization of the agritourism products of the province, the Grandfather Route, the Enchantment Route, the Route of the Senses and the Circuit of Fine Cocoa of Aroma, located in the central west zone of Manabí, were identified. In the fourth phase, the marketing plan was structured, establishing the objectives, the mission, the vision, the brand and the strategies, thus allowing the development of sixteen development projects with their respective budgets and execution schedules in the medium and long term.
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