Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1291
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Eficiencia y eficacia administrativa de los Servidores Públicos del Distrito de Educación 13D07 Chone-Flavio Alfaro
Autor : Meza Cuadros, Yirian Mishel
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarez Vidal, Martha Elizabeth
Palabras clave : Plan operativo;Servidores;Calidad;Indicadores
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 89 p.
Resumen : La investigación se realizó con el objetivo de evaluar la eficiencia y eficacia administrativa de los servidores públicos del Distrito de Educación 13D07 Chone-Flavio Alfaro para la mejora de su desempeño, por esta razón se establecieron teorías científicas y legales que facilitaron un sustento teórico a la investigación. Se estudió el Plan Operativo Anual de la institución, logrando establecer el cumplimiento de los objetivos y una programación estimada de 12 meses con base al presupuesto destinado por el Ministerio de Educación; determinando que la asignación de recursos ha sido deficiente porque no permite cumplir con los respectivos objetivos institucionales con relación a los indicadores. Se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista estructurada, estableciendo como resultados: que la institución realiza aplicación de indicadores para verificar el cumplimiento de las actividades del POA, sin embargo, no se muestra una disposición de aumento de presupuesto efectivo en realizar cada una de las actividades planteadas. Posteriormente se dio paso a determinar el desempeño de los servidores públicos del Distrito mediante los indicadores de gestión como son eficacia, eficiencia y efectividad, obteniendo la siguiente información: incumplimiento hacia la administración y provisión de bienes y servicios, entre otras. De esta forma con los resultados obtenidos se proponen acciones que mejoren la eficiencia y eficacia administrativa de los servidores públicos de la institución tales como: disponer de una ejecución presupuestaria del 100% para provisionar de recursos necesarios a la institución y así obtener una gestión eficiente dentro de los bienes y servicios.
Descripción : It was carried out with the objective of evaluating the administrative efficiency and effectiveness of the public servants of the Education District 13D07 Chone-Flavio Alfaro for the improvement of their performance, for this reason, scientific and legal theories were established that provided a theoretical basis for the research. Among the activities, the institution's Annual Operational Plan was studied, where it was possible to establish compliance with the objectives and an estimated 12-month schedule based on the budget allocated by the Ministry of Education; however, the allocation of resources is deficient since it does not allow the respective institutional objectives to be met in relation to its indicators. Research techniques such as the interview were used, where the results were: that the institution carries out the application of indicators to verify compliance with the activities of the POA, however, there is no budget increase to carry out each of the proposed activities. Subsequently, the performance of the public servants of the District was measured through management indicators such as efficacy, efficiency and effectiveness, obtaining the following: non-compliance with the administration and provision of goods and services, among others. In this way, with the results obtained, we proceeded to propose actions that improve the efficiency and administrative effectiveness of the institution's public servants such as: having a 100% budget execution to provide the necessary resources for the institution, obtaining efficient management within the goods and services.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1291
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAP24D.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons