Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1264
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Evaluación del plan estratégico de la empresa “COOPROCERMA” mediante la aplicación de indicadores de gestión
Autor : Quijije Carlín, Juan Luis
Santos Espinoza, Josseline Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Valarezo Molina, María
Palabras clave : Evaluación;Plan estratégico;Indicadores de gestión
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 116 p.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue evaluar el plan estratégico de la empresa COOPROCERMA, mediante indicadores de gestión ubicado en la ciudad de Portoviejo, utilizando para la obtención de la información, diferentes métodos como el descriptivo y deductivo, que fueron de gran ayuda para obtener los datos indicados sobre el tema. Del mismo modo se hizo uso de las herramientas como lo fueron la entrevista y la ficha de observación, que permitieron ir al lugar de estudio a recopilar los datos adecuados de la empresa. La entrevista estuvo conformada por preguntas dirigida al señor Carlos Andrés García, gerente de la empresa COOPROCERMA. Las aportaciones de esta investigación dan inicio a lo que contribuirá a un mecanismo de la evaluación del plan estratégico vigente de dicha empresa mediante la aplicación de indicadores de gestión. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se aplicó 3 fases con sus respectivas actividades, dando como resultado el cumplimiento de los elementos a evaluar y que beneficiaron a la empresa. Se empleó el método Ishikawa o diagrama de causa-efecto para mostrar de manera gráfica la relación entre las falencias y las causas que la originan, aplicando acciones de mejora mendiante la matriz 5W + 1H para lo cual fue necesario definir un plan de acción, tanto de acciones correctivas como preventivas, realizando su respectivo control mediante la aplicación del círculo Deming, destacando los puntos fuertes que hay que tratar de mantener y las áreas de mejora en las que se deberá actuar.
Descripción : The objective of this research was to evaluate the strategic plan of the COOPROCERMA company, through management indicators located in Portoviejo city, using different methods such as descriptive and deductive to obtain the information, which were of great help in obtaining the data indicated on the subject. In the same way, tools such as the interview and the observation sheet were used, which allowed going to the place of study to collect the appropriate data from the company. The interview consisted of questions addressed to Mr. Carlos Andrés García, manager of the COOPROCERMA company. The contributions of this research begin what will contribute to a mechanism for evaluating the company's current strategic plan through the application of management indicators. To fulfill the proposed objectives, 3 phases were applied with their respective activities, resulting in compliance with the elements to be evaluated and which benefited the company. The Ishikawa method or cause-effect diagram was used to graphically show the relationship between failures and the causes that originate it, applying improvement actions through the 5W + 1H matrix, for which it was necessary to define an action plan, both of corrective and preventive actions, carrying out their respective control through the application of the Deming circle, highlighting the strengths that must be maintained and the areas for improvement in which action must be taken.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1264
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulaciòn

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAE13D.pdf1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons