Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1259
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Estructura organizacional y relaciones en el entorno socioeconómico de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” para la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos
Autor : Bravo Mendoza, Angélica Elizabeth
Moreira Tuárez, Daniel Abelardo
metadata.dc.contributor.advisor: García Vera, José Luis
Palabras clave : Estructura;Universidad;Conocimiento;Científico;Transferencia
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 129 p.
Resumen : En la presente investigación con el objetivo de realizar un estudio comparativo entre las universidades ULEAM y la ESPAM MFL dentro de la estructura organizacional y relaciones con el entorno socioeconómico para la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos, se procedió a partir de teorías científicas y legales que le dieron un sustento de credibilidad a la investigación. De esta forma al diagnosticar la estructura organizacional de las instituciones educativas con respecto de la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos hacia el entorno socioeconómico, se logró establecer que cuenta con una misión, visión y estructura orgánica de los departamentos y obligaciones que tiene cada institución, las cuales están ubicadas en áreas distintas debido a su arduo trabajo dentro y fuera de la institución puesto que requieren de su propio espacio para desempeñar de manera óptima sus funciones. Posteriormente se utilizaron técnicas como encuesta a los docentes de las instituciones con el objetivo de conocer de qué manera se realiza la transferencia de conocimientos en las universidades y relación con el entorno. Los resultados dieron a conocer la participación de las mencionadas universidades al participar en proyectos de vinculación en los últimos años; posteriormente se determinó el número y tipo de empresas beneficiadas por el campo de acción de las transferencias de conocimientos en los proyectos ejecutados donde se determinó que la ESPAM MFL ha tenido convenios con 6 empresas y ULEAM con 8 empresas los últimos 2 años.
Descripción : In the present investigation, with the objective of carrying out a comparative study between the ULEAM universities and the ESPAM MFL within the organizational structure and relations with the socioeconomic environment for the transfer of scientific-technological knowledge, we proceeded from scientific and legal theories that gave credibility to the research. In this way, when diagnosing the organizational structure of educational institutions with respect to the transfer of scientific-technological knowledge to the socioeconomic environment, it was established that it has a mission, vision and organic structure of the departments and obligations that each institution has, which are located in different areas due to their hard work inside and outside the institution since they require their own space to optimally perform their functions. Subsequently, techniques such as a survey of the teachers of the institutions were used with the aim of knowing how the transfer of knowledge is carried out in the universities and their relationship with the environment. The results revealed the participation of the aforementioned universities in linked projects in recent years; subsequently, the number and type of companies benefited by the field of action of knowledge transfers in the executed projects were determined, where it was shown that ESPAM MFL has had agreements with 6 companies and ULEAM with 8 companies in the last 2 years.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1259
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAP08D.pdf3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons