Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1242
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Estudio de la cadena de valor del maíz (Zea mays) en la provincia de Manabí y su potencialidad para el mercado externo
Autor : Ponce Párraga, María Magdalena
Zambrano Alcívar, José Orlando
metadata.dc.contributor.advisor: Vera Montenegro, Baly Ilovasky
Palabras clave : Maíz;Cadena de valor;Mercado;Exportación
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 104 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda el estudio de la cadena del valor del maíz en la provincia de Manabí, determinando sus características, eslabones, actores principales y secundarios, problemas o nodos críticos, permitiendo su caracterización y mapeo, como parte de esta caracterización de la cadena productiva se procedió al análisis y posterior determinación de un producto con valor agregado que tenga potencial en un mercado externo, para tal motivo se analizaron índices de producción, costos, márgenes de utilidad, estadísticas de importación y exportación, así como el análisis de los principales mercados consumidores del producto con valor agregado seleccionado dentro de la cadena productiva de la provincia. De este modo se realizó una proyección de costos y utilidades y los posibles beneficios para el productor determinándose que el rubro con valor agregado dentro de la cadena productiva del maíz que mayores beneficios aportaría al productor local, es la harina de maíz, para la cual se identificó mercado un potencial a nivel de las Américas y a nivel de la Unión Europea.
Descripción : This research paper addresses the study of the corn value chain in Manabí province, determining its characteristics, links, main and secondary actors, critical problems or nodes, allowing its characterization and mapping, as part of this characterization of the production chain, the analysis and subsequent determination of a product was proceeded with added value that has potential in an external market, for this reason production indices, costs, profit margins, import and export statistics were analyzed, as well as the analysis of main consumer markets of the product with added value selected within the productive chain of the province. In this way, a projection of costs and profits and the possible benefits for the producer was carried out, determining that the item with added value within the corn production chain that would provide the greatest benefits to the local producer, is corn flour, for which Market identified a potential at the American level and at the European Union level.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1242
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación - Maestría en Administración de Empresas Mención Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas Agroproductivas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMADME15.pdf2,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons