Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1232
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Evaluación del subcentro de salud José María Huerta de la parroquia Quiroga para la mejora de su gestión administrativa
Autor : Loor Chávez, María Trinidad
Peña Mero, María Azucena
metadata.dc.contributor.advisor: Cox Figueroa, Enrry José
Palabras clave : Administración;Sector de la salud;Evaluación de desempeño;Plan de mejoras
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 102 p.
Resumen : La indagación tuvo como objetivo principal evaluar al Subcentro de salud José María Huerta de la parroquia Quiroga para mejorar la gestión administrativa. Para esto se desarrolló la entrevista a la Directora encargada de la institución, para conocer cuáles son los procesos que se llevarían a cabo dentro del establecimiento, de la misma manera se realizó la técnica de observación la cual permitió ver hechos y realidades de acuerdo a las actividades que realizan los servidores, cabe señalar que dentro de la investigación estuvieron inmersos los métodos como el inductivo, deductivo y el analítico los cuales contribuyeron para cumplir las actividades planteadas de la exploración. A través de la investigación de campo se logró acudir al lugar se la investigación y aplicar el instrumento Eval 01, formulario que permitió evaluar el desempeño de los funcionarios, dando como resultados la falta de personal en el área de estadística, carencia de conocimiento por parte del personal al momento de agendar una cita y referencia médica, así como la falta de canales de sugerencias-quejas en el establecimiento. Con base a lo antes mencionado se propone un plan de mejoras donde se establecen estrategias y actividades para dar posibles soluciones a la institución y así mejorar la gestión administrativa en el subcentro de salud José María Huerta de la parroquia Quiroga.
Descripción : The main objetive of the investigation was to evaluate the José María Huerta health sub-center at Quiroga parish to improve administrative management. For this, an interview was conducted with the Director in charge of the institution, to know what processes woult be carried out within the establishment in the same way the observation technique was made which allowed to see facts and realities according to the activities carried out by the servers, it should be noted that within the research were embedded methods such as inductive, deductive and analytical which contributed to meet the planned activities of exploration. Through field research it was posible to go the research site and apply the Eval 01 instrument, a form that allowed evaluating the performance of the officials, resulting in the lack of personnel in the área of statistics, lack of knowledge on the part of the the personnel at the time of scheduling an appointment and medical reference, as well as thee lack of channels of suggestions-complaints in the establishment. Based on the aforementioned, an improvement plan is proposed where strategies and activities are established to provide posible solutions to the institution and thus improve administrative management in the José María Huerta subcenter at Quiroga parish.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1232
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAP14.pdf2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons