Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1204
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Educación ambiental de los/as estudiantes y la calidad del paisaje escolar en la escuela Enrique Gil Gilbert, La Madera-Tosagua
Autor : Sánchez Macías, María Eugenia
Velásquez Vera, María Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Guillén, Flor María
Palabras clave : Educación ambiental;Programa de educación ambiental;Paisaje;Recursos naturales
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 71 p.
Resumen : Esta investigación evaluó la influencia de la educación ambiental de los y las estudiantes de la Unidad Enrique Gil Gilbert, en la calidad del paisaje escolar. La investigación fue de carácter cualitativo, aunque también existieron validaciones cuantitativas a través de pruebas estadísticas y lecciones escritas. La metodología aprender-haciendo proporcionó, a los y las estudiantes, un aprendizaje teórico y práctico para el desarrollo de habilidades y destrezas. Se procesó los datos en el software SPSS 21.0 para conocer las diferencias entre los tiempos de intervención mediante pruebas T de Student para muestras pareadas que evaluó la calidad del paisaje escolar pre y post programa de educación ambiental. La primera fase comprendió la ponderación del nivel de educación ambiental; incluyó el diseño y aplicación de una lección escrita con preguntas relacionadas a ambiente en general y paisaje. Luego, se determinó la calidad del paisaje escolar a través de matrices de valoración sobre características y estado actual del entorno escolar disponible. Finalmente, se implementó un programa de educación ambiental, desde su diseño hasta su aplicación y evaluación para determinar cómo la educación influye en la calidad del paisaje. Se encontró que los estudiantes tienen un bajo nivel de educación ambiental (4,84/10 puntos en la evaluación inicial y ascendió a 8,06/10 puntos post programa), además la calidad del paisaje es baja, pero mejoró a través del ordenamiento espacial piloto desarrollado en el programa. Se concluye que el programa de educación ambiental fortaleció actitudes y asimismo contribuyó a mejorar la calidad del paisaje escolar.
Descripción : The purpose of this research is to design an entrepreneurial model with the purpose of contributing to the development of community tourism in the areas affected by the earthquake on the coast of Manabí. The type of research adopted was mixed based on a descriptive and analytical approach, in which four objectives were raised. The first was directed to the situational diagnosis, for this a general characterization of the territory was made through the use of a characterization sheet, followed by the analysis of the regulations and laws that govern the development of tourism ventures, in addition it was possible to identify the main factors that affect tourism entrepreneurship in the area, through the application of interviews. The second objective focused on a market study for the analysis of supply, demand and competition through the application of surveys and interviews. In the third stage, a strategic analysis was carried out using the SWOT matrix. The fourth phase corresponded to the design of the community tourism entrepreneurship model, through bibliographic research and document review. Finally, it was possible to design a model that consists of 4 components and 4 strategies; presented in programs and projects, which are cyclically integrated into an administrative process, which allows a constant measurement and evaluation through compliance with indicators that contribute to the development of community tourism on the coast of Manabí.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1204
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA71.pdf3,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons