Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1191
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Influencia de la educación ambiental de niños/as en la calidad de espacios comunes, Escuela “Francisco Zambrano Loor”, Rancho Viejo, Ricaurte – Chone
Autor : Andrade Rojas, Byron Mauricio
Moreira Villamil, Sharon Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Guillén, Flor María
Palabras clave : Educación Ambiental;Calidad de espacios comunes;Estudiantes
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 80 p.
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la educación ambiental de niños/as en la calidad de espacios comunes de la escuela “Francisco Zambrano Loor”, Rancho Viejo, Ricaurte – Chone. El método de evaluación rural participativa se aplicó a través de encuestas semiestructuradas y la observación participativa. Se procesó los datos en el software SPSS 21.0, las diferencias entre los grupos de intervención y las variables descriptivas se analizaron mediante pruebas de T Student. El estudio comprendió tres fases: la primera permitió ponderar la educación ambiental de niños/as. La segunda se basó en determinar la calidad de espacios comunes de la escuela, y la tercera implementar un programa de educación ambiental basado en cultivos acuapónicos y siembra ornamental. Se ponderó a la Educación Ambiental con una nota promedio de 5,75/10 puntos; misma que en la evaluación final ascendió a 9,88/10 puntos. La calidad de los espacios comunes se presentó en niveles de Baja y Media, pero ascendieron a Buena y Muy Buena con la influencia del programa de Educación Ambiental. Se concluye que la Educación Ambiental influye positivamente en la calidad de los espacios comunes de la escuela Francisco Zambrano Loor, con un nivel de confianza del 95%.
Descripción : This research aimed to evaluate the influence of children's environmental education on the quality of common spaces of the "Francisco Zambrano Loor" school, Rancho Viejo, Ricaurte - Chone. The participatory rural evaluation method was applied through semi-structured surveys and participatory observation. The data was processed in the SPSS 21.0 software to know the differences between the intervention groups and the descriptive variables were analyzed by Student T tests. The study included three phases: the first one allowed weighting the environmental education of children. The second was based on determining the quality of common areas of the school, and the third Implementing an environmental education program based on aquaponic crops and ornamental planting. Weighted the Environmental Education with an average score of 5.75 / 10 points; same as in the final evaluation amounted to 9.88 / 10 points. The quality of the common spaces were presented at Low and Medium levels but amounted to Good and Very Good with the influence of the Environmental Education program. It is concluded that Environmental Education positively influences the quality of the common spaces of the Francisco Zambrano Loor school, with no confidence level of 95%.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1191
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA58.pdf2,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons