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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Evaluación de las prácticas verdes en restaurantes y su influencia en la imagen percibida de los clientes en la ciudad de Portoviejo
Autor : Andrade Falcones, Gema Lisbeth
Párraga de la Cruz, María Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Montesdeoca Calderón, María
Palabras clave : Prácticas Verdes;Imagen percibida;Sostenibilidad;Energía limpia;Imagen de marca
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 196 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo la realización de la evaluación de las prácticas verdes y su influencia en la imagen percibida de los clientes en restaurantes de la ciudad de Portoviejo, para dar cumplimiento a la investigación se ejecutó tres fases metodológicas, primero se realizó la identificación de las variables acerca de las prácticas verdes y la imagen percibida, mediante la recopilación de información bibliográfica que permitió identificar los indicadores de las variables antes mencionadas, mismas que son: : Eficiencia energética y conservación, eficiencia y conservación de agua, reciclaje, reducción de residuos, educación del empleado, compra verde, imagen verde, satisfacción verde, confianza verde, lealtad verde, riesgo percibido verde, productos locales, productos orgánicos con respecto a prácticas verdes, mientras que para imagen percibida son calidad de la comida, sabor de alimentos, color de alimentos, aroma de alimentos, comida sana y nutritiva, cantidad/porción, las instalaciones del restaurantes, limpieza, el diseño interno/externo es consciente con el concepto del restaurante, el menú y la presentación dentro y fuera del restaurante es visualmente atractiva, relación calidad/precio, sostenibilidad, utilización de materiales amigables al medio ambiente. En la segunda fase se determinó el estado actual de las variables en estudio, en la que se aplicó una entrevista a los dueños de los negocios y una encuesta estructurada Ad Hoc con escala de Likert, a una muestra de clientes que semanalmente acudían a los restaurantes, analizando los resultados obtenidos mediante el programa SPSS. Y para realizar la última fase se efectuó la determinación de la correlación que existe entre las practicas verdes con respecto a la imagen percibida la cual permitió conocer en qué medidas están siendo aplicadas las prácticas medioambientales en los restaurantes.
Descripción : The objective of this research was to carry out the evaluation of green practices and their influence on the perceived image of customers in restaurants in the Portoviejo city, in order to comply with the investigation, three methodological phases were executed, first the identification was carried out of the variables about green practices and the perceived image, through the collection of bibliographic information that allowed identifying the indicators of the aforementioned variables, which are: energy efficiency and conservation, water efficiency and conservation, recycling, reduction of waste, employee education, green purchase, green image, green satisfaction, green confidence, green loyalty, perceived green risk, local products, organic products with respect to green practices, while for perceived image they are food quality, food flavor, food color, food aroma, healthy food and nutritive, quantity / portion, restaurant facilities, cleaning, internal / external design is aware of the concept of the restaurant, the menu and presentation inside and outside the restaurant is visually attractive, quality / price ratio, sustainability, use of materials environment friendly. In the second phase, the current status of the variables under study was determined, in which an interview was applied to business owners and a structured Ad Hoc survey with a Likert scale, to a sample of clients who visited restaurants every week, analyzing the results obtained through the SPSS program. And in order to carry out the last phase, the correlation between the green practices with respect to the perceived image was made, which allowed to know in what measures the environmental practices are being applied in the restaurants.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1164
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