Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1146
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Satisfacción laboral para la mejora del compromiso de los docentes de la carrera administración pública con la ESPAM MFL de Calceta
Autor : Intriago Intriago, Joselyn Alejandra
Zambrano Cedeño, Nelka Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Intriago Cusme, Nancy Evelina
Palabras clave : Educación;Política pública;Ambiente laboral
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 82 p.
Resumen : La Constitución del Ecuador en el artículo. 26, establece que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. De esta forma la carrera de Administración Pública (AP) origina el cumplimiento del derecho al incorporar docentes capacitados e investigadores, por esta razón la investigación se realizó sobre la satisfacción laboral para mejorar el compromiso de los docentes, teniendo como objetivo evaluar dicha satisfacción laboral de los mismos de dicha carrera. Para cumplir con los objetivos de la investigación se desarrollaron como la descripción de los procesos sustantivos de los docentes, luego se procedió aplicar un instrumento que permitió un diagnóstico del grado de satisfacción laboral de los docentes, donde se efectuó una entrevista a la Directora. Encargada de la misma especificando procedimientos incorporados dentro de las actividades docentes; también una encuesta estructurada que facilito obtención de resultados para el estudio tales como: deficiencia en la aplicación de métodos académicos para lograr una efectividad de enseñanza e inconformidad sobre el ambiente laboral, asignación de recursos económicos para el desarrollo de las investigaciones científicas. Por último se elaboró un plan con acciones de mejora que pretenda mejorar la satisfacción laboral de los docentes ante la descripción de resultados beneficiosos sobre las falencias encontradas.
Descripción : The Constitution of Ecuador in art. 26, establishes that education is a right of people throughout their lives and an inescapable and inexcusable duty of the State. It constitutes a priority area of public policy and state investment, guarantee of social equality and inclusion and an indispensable condition for good living. In this way, the Public Administration (AP) career originates the fulfillment of the right by incorporating trained teachers and researchers, for this reason the research was carried out on job satisfaction to improve the commitment of teachers, with the objective of evaluating said job satisfaction of The teachers of that career. For its fulfillment, activities were carried out to comply with the investigation, such as the description of the substantive processes of teachers, then an instrument was applied that allowed a diagnosis of the degree of job satisfaction of teachers, where an interview was conducted with the Director. Responsible for it specifying procedures incorporated into teaching activities; also a structured survey that facilitated obtaining results for the study such as: deficiency in the application of academic methods to achieve teaching effectiveness and disagreement about the work environment, allocation of economic resources for the development of scientific research. Finally, a plan was developed with improvement actions that seek to improve the job satisfaction of teachers given the description of beneficial results on the weaknesses found.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1146
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAP18.pdf1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons