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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Plan de marketing para el desarrollo turístico de la parroquia Cojimíes provincia de Manabí
Autor : Solórzano Acebo, Stephany Kassandra
Tutor de tesis : García Reinoso, Nelson
Palabras clave : Potencialidad turística;Plan de marketing;Promoción turística;Desarrollo sostenible
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 120 p.
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo elaborar un plan de marketing para el desarrollo turístico de la parroquia Cojimíes provincia de Manabí. El trabajo fue de carácter descriptivo-exploratorio con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). La primera fase consistió en el diagnóstico turístico utilizando revisión bibliográfica y visitas de campo donde evidenció las potencialidades turísticas y debilidades como insuficiente servicio básico; se analizó la gestión y gobernanza aplicando entrevistas y la matriz de involucrados a los GAD´s locales y empresarios, mostrando como resultado la deficiente relación, comunicación y coordinación entre los mismos. Se estudió la competencia usando la Matriz de Perfil Competitivo definiendo a Pedernales como mayor competidor. Se realizó un análisis turístico estratégico a través del FODA teniendo como fortaleza principal el interés de gestores y actores por el desarrollo del turismo. En la segunda fase se elaboró un estudio de mercado identificando la demanda mediante 196 encuestas exponiendo que el 89,3% de los visitantes son ecuatorianos, el 64,29% viaja por turismo familiar y 35,71% por naturaleza, donde el 90,3% compartirán sus experiencias por redes sociales. En la oferta se observó que hay establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, pero no todos están registrados, aunque laboran de manera informal. En la tercera fase se desarrolló la estructura y lineamientos del plan estableciendo 3 programas con 12 proyectos sobre reorganización territorial e imagen turística, fortalecimiento de la gestión pública y, promoción y comercialización para el desarrollo del turismo integrando a los involucrados, las tendencias y la diversidad natural y cultural del territorio.
Descripción : This research aimed to develop a marketing plan for tourism development in the Cojimíes parish - province of Manabí. The work was descriptive-exploratory with a mixed approach (qualitative and quantitative). The first phase consisted of the tourist diagnosis using bibliographic review and field visits where it evidenced the tourist potentials and weaknesses as insufficient basic service; management and governance were analyzed by applying interviews and the matrix of stakeholders to local GADs and entrepreneurs, showing as a result the poor relationship, communication and coordination between them. The competition was studied using the Competitive Profile Matrix defining Pedernales as the largest competitor. A strategic tourism analysis was carried out through the SWOT having as main strength the interest of managers and actors for the development of tourism. In the second phase, a market study was developed identifying demand through 196 surveys, stating that 89.3% of visitors are Ecuadorian, 64.29% travel for family tourism and 35.71% for nature, where 90, 3% will share their experiences through social networks. In the offer it was observed that there are lodging, food and beverage establishments, but not all of them are registered, although they work informally. In the third phase, the structure and guidelines of the plan were developed, establishing 3 programs with 12 projects on territorial reorganization and tourism image, strengthening public management and promotion and commercialization for tourism development integrating those involved, trends and natural and cultural diversity of the territory.
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