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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Plan de marketing para la reactivación hotelera de Manta, Portoviejo y Pedernales, afectados por el terremoto del 16 de abril en Manabí
Autor : Guzmán Moreira, José Damián
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Mendoza, Blanca
Palabras clave : Plan de marketing;Sector Hotelero;Reactivación Turística;Terremoto De Ecuador 16 A
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 148 p.
Resumen : El propósito de la presente investigación fue diseñar un plan de marketing para el sector hotelero de los cantones Manta, Portoviejo y Pedernales de la provincia de Manabí que fueron mayormente afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016. Para el cumplimiento del plan se plantearon tres objetivos específicos; en el primer objetivo se realizó un diagnóstico situacional donde se delimitó y levantó información sobre las generalidades de los cantones. Posteriormente se elaboró un análisis de la oferta y demanda del sector hotelero ex ante y ex post del terremoto, mismo que permitió conocer el número de hoteles afectados por el siniestro y como influyó en la demanda turística, se aplicó entrevistas y encuestas para identificar el perfil del turista que tenía el sector hotelero. Se entrevistó a los gerentes y/o propietarios de los hoteles 5 y 4 estrellas de los tres cantones; para conocer la demanda actual se aplicaron 384 en distintos destinos, dando como resultado el perfil del turista a personas jóvenes profesionales que se dedican al comercio. Aplicando la matriz de perfil competitivo arrojo como resultado a la provincia de Santa Elena como competencia directa. Por último objetivo se planteó el plan de marketing tomando como referencia el marketing mix de Kotler 2011, estructurando los objetivos, misión, visión, se plantearon 16 proyectos realizables a mediano plazo con presupuesto y cronograma de ejecución, se propone la marca para el sector hotelero haciendo uso de los factores más relevantes para su difusión.
Descripción : This research was carried out to design a marketing plan for the hotel sector in the province of Manabí that was most affected by the earthquake on April 16, 2016. For this end, information on the generalities of the province was raised. Then, the accommodation supply was analyzed in an ex ante- and ex post- earthquake to find out the number of hotels affected by the incident, with the information raised, it was able to characterize the current hotels of the cantons identified as the most affected (Manta, Portoviejo and Pedernales). The SWOT matrix was developed as of the information studied previously in the analysis, here, the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the current hotels in Manabí were identified. On the other hand, the study of the demand was necessary to learn the profile of the tourist who currently visits the province and the one that existed before the earthquake; 384 surveys were applied to the managers and / or owners of the 5 and 4-star hotels of Manta, Portoviejo and Pedernales. The competitive profile matrix reported that the province of Santa Elena is the direct competition. The marketing plan was raised taking as reference the marketing mix of Kotler 2011, structuring the objectives, mission, vision, values and 16 medium-term projects were prepared with budget and execution plan, the brand is proposed for the hotel sector with the most relevant factors for its dissemination.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1027
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