Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1026
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Estudio de mercado emisor en el consumo de turismo de crucero en el destino Manta
Autor : Mejía Cano, Yelixsa
Muñoz Mera, Katty
metadata.dc.contributor.advisor: García Reinoso, Nelson
Palabras clave : Mercado Emisor;Cruceristas;Destino Turístico
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.format.extent: 135 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo realizar un estudio de mercado emisor del consumo de turismo de crucero en el destino Manta. Esta investigación es cuantitativa y empleo métodos deductivo e inductivo y exploratorio se utilizó una metodología que consta de cuatro fases. En la primera se realizó un análisis de la evolución de la industria de cruceros en el destino Manta se identificaron características históricas, geofísicas y turísticas. En la segunda fase se determinó la demanda de cruceros mediante la aplicación de entrevistas se concluyó un promedio anual de 20 embarcaciones turísticas y de 25.000 y 30.000 pasajeros aproximadamente; se analizó la demanda de turismo de crucero a través de la aplicación de cuestionarios que determinaron las principales motivaciones y el análisis estadístico multivariante permitió identificar al segmento potencial, que es el adulto mayor 32%, procedentes de USA y Canadá (32,1%) se utilizó la encuesta. En la tercera fase se analizó la oferta turística y portuaria en la que se destacó las falencias del (TPM) Terminal portuario de Manta, siendo esta la deficiencia en la información turística brindada dentro de las instalaciones, la escasa promoción turística por parte de las agencias de viajes enfocándose en el casco urbano de la ciudad. Como última fase se realizó un análisis estratégico del turismo de crucero que permitió establecer las estrategias comerciales de introducción al mercado, publicidad y capacitación al personal, estas ayudaran a impulsar el turismo de crucero como un sector importante que genera divisas para la población en general.
Descripción : The objective of this research was to carry out a study of the issuing market for cruise tourism consumption in the destination of Manta. This research is quantitative and employs deductive and inductive and exploratory methods; a methodology consisting of four phases was used: An analysis of the evolution of the cruise industry in the destination Manta identified historical, geophysical and tourist characteristics. In the second phase, the demand for cruises was determined through the application of interviews. An annual average of 20 tourist boats and of 25,000 and 30,000 passengers was concluded; the demand of cruise tourism was analyzed through the application of questionnaires that determined the main motivations and the multivariate statistical analysis allowed identifying the potential segment, which is the 32% older adult, from the USA and Canada (32.1%) the survey was used. In the third phase the tourism and port offer was analyzed, highlighting the shortcomings of the (TPM) Manta port terminal, this being the deficiency in the tourist information provided within the facilities, the scarce tourist promotion by the agencies of trips focusing on the urban area of the city. As a last phase, a strategic analysis of cruise tourism was carried out, which allowed establishing commercial strategies for market introduction, advertising and personnel training, which will help boost cruise tourism as an important sector that generates foreign currency for the population in general.
URI : http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1026
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTT13.pdf3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons