Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1021
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Propuesta de plan de marketing con soporte en las TIC´S para la cooperativa de ahorro y crédito COACMES de San Jacinto
Autor : Moreira Saltos, Stefany Jazmín
Sánchez Huerta, Jesús Andres
Tutor de tesis : Montesdeoca Calderón, María Gabriela
Palabras clave : Plan de marketing;TIC´S;Gestión Comercial;Análisis de Situación;Plan de Acción;Plan de Mercadeo
Fecha de publicación : abr-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 119 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer un plan de marketing con soporte en las TIC´S para la Cooperativa de ahorro y crédito COACMES de San Jacinto. Para lograr dicho fin, la investigación comprendió de tres fases metodológicas: (1) Análisis de la situación actual de la cooperativa, mediante la aplicación de una entrevista al gerente de la entidad, encuesta a los socios, análisis Pest, cinco fuerzas de Porter y análisis FODA; (2) Formulación de objetivos estratégicos, mediante el plan de acción 5w+1h; (3) Elaboración de plan de mercadeo, comprendido por el plan de distribución, venta y publicidad, y finalmente la elaboración del presupuesto. Los resultados determinaron que las principales falencias presentadas por la cooperativa se relacionan con el proceso de marketing que desarrollan, principalmente en la carencia de canales de publicidad y la no incorporación de las TIC´S en el proceso de mercadeo, es así que el plan de acción propuesto establece como estrategias fundamentales ejercer una publicidad intensiva, a través de diversos medios de comunicación; desarrollar una base de datos con información completa de las operaciones financieras; y capacitar al personal sobre la atención al cliente, el uso de las TIC´S y el manejo de los servicios financieros.
Descripción : The main objective of this research was a marketing plan with support in ICT for the savings and credit cooperative of San Jacinto. To achieve this, the research comprised three methodological phases: (1) analysis of the current situation of the cooperative, through the application of an interview to the manager of the entity, survey of partners, analysis of pests, five forces of transport and analysis SWOT (2) formulation of strategic objectives, through the action plan 5w + 1h; (3) the preparation of the marketing plan, the compilation of the distribution plan, the sale and advertising, and finally the preparation of the budget. The results determine that the main shortcomings related to the cooperative are related to the marketing process, mainly in the lack of advertising channels and the lack of incorporation of ICT in the marketing process, so the plan of an intensive action , through various means of communication; develop a database with complete information on financial operations; train personnel on customer service, the use of ICT and the management of financial services.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAE26.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons