Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1002
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Cultivos acuapónicos como estrategia de educación ambiental para el fortalecimiento de capacidades de estudiantes en la zona rural Bejuco-Hacha
Autor : Cedeño Arteaga, Edith Jamileth
Reyna Cuadros, Cristopher Eduardo
Tutor de tesis : Alcívar Pinargote, Sergio
Palabras clave : Cultivos Acuapónicos;Capacidades Técnicas;Educación Ambiental
Fecha de publicación : abr-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 110 p.
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el uso de cultivos acuapónicos como estrategia de educación ambiental para el fortalecimiento de capacidades de los estudiantes de las escuelas de la zona rural Bejuco-Hacha. El método de evaluación rural participativa se aplicó a través de encuestas semiestructuradas y la observación participativa. Se procesó los datos en el software SPSS 21.0 para conocer las diferencias entre los grupos de intervención y las variables descriptivas se analizaron mediante pruebas de Chi-cuadrado. El estudio comprendió tres fases: la primera permitió realizar un diagnóstico de las capacidades técnicas y actitudinalesde estudiantes. La segunda se basó en implementación de un programa de educación ambiental a través de cultivos acuapónicos, y la tercera valoró el uso del cultivo acuapónico como estrategia de educación ambiental a través del nivel de sensibilización y aprendizaje en los participantes. Se encontró que en los niños/as predominó inicialmente una motivación aceptable (32,9%). No obstante, se registró una nota promedio de la de 5,53/10 puntos en la evaluación escrita inicial; misma que en la evaluación final ascendió a 9,64/10 puntos. De las nueve capacidades analizadas en los participantes(1 técnica y 8 actitudinales), en siete hubo diferencia significativa (p<0,05)en comparación con el desempeño inicial. El conocimiento, interés y el trabajo en equipo fueron las tres capacidades que alcanzaron un mejor nivel a través del programa. Se concluye que los cultivos acuapónicos son una estrategia viable para fortalecer capacidades técnicas y actitudinales en estudiantes de primaria.
Descripción : The objective of this research was to evaluate the use of aquaponic crops as an environmental education strategy to strengthen the technical skills of students in the rural schools of Bejuco-Hacha. Two schools in the Bejuco-Hacha community were taken as an example. The participatory rural appraisal method was applied through semi-structured interviews and participatory observation. The data was processed in the SPSS 21.0 software to know the differences between the intervention groups for the descriptive variables were analyzed by Chi-square tests and for the categorical variables and the paired T test for continuous variables. The study comprised three phases: the first allowed a diagnosis of the technical abilities of students. The second was based on the implementation of an environmental education program through aquaponic crops, and the third evaluated the use of aquaponic farming as an environmental education strategy through the level of awareness and learning among the participants. It was found that in the children an acceptable motivation prevailed (32.9%). However, an average grade of 5.53/10 points in the initial written evaluation; The same as in the final evaluation amounted to 9.64/10 points. Of the nine capacities analyzed in the participants (1 technique and 8 attitudinal), in seven there was a significant difference (p <0.05) in comparison with the initial performance. The knowledge, the interest and the work in the team are the three capacities that are reached at a better level through the program. It is concluded that aquaponic crops are a viable strategy to strengthen the technical and attitudinal capacities of elementary students.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA48.pdf3,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons