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Manual de procedimientos para la mejora de gestión del área de alimentos y bebidas del Hotel Poseidón.

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dc.contributor.advisor Blanco González, Gilberto
dc.contributor.author Cusme Cevallos, Richard Fernando
dc.date.accessioned 2018-06-18T15:30:56Z
dc.date.available 2018-06-18T15:30:56Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/731
dc.description The objective of the research is to design a hotel procedure manual to improve the management of food and beverages at the Poseidón Hotel of Manta Canton, Manabí Province. The information collected was obtained through bibliographic review and field work, being an exploratory-descriptive process. Regarding the results, in the first phase the characteristics in the food and drink area of the Poseidón Hotel, mission, vision, structure and organization chart were identified. In the second phase, the operative procedures in the area of food and beverages were diagnosed, applying tools such as, interview, internal analysis, direct interview; allowing to identify existing problems, such as not implementing the appropriate methods that help improve management, in addition to not having a structure and flowcharts on process maps addressed to the internal client at the time of performing the tasks in the area under study; the work performance of the employees was analyzed, detecting deficiencies based on the quality of the hotel management aligned with the INEN norms on the manipulation of food and beverages. In the third phase, the manual of procedures, definition and analysis of the information, design and structure of the manual and objectives of the area were drawn up. In conclusion, the procedures manual was prepared allowing the organization of activities and processes in the food and beverage areas of the Poseidón Hotel. es_ES
dc.description.abstract La investigación tiene como objetivo diseñar un manual de procedimiento hotelero para mejorar la gestión en el área de alimentos y bebidas del Hotel Poseidón del Cantón Manta, Provincia de Manabí. La información recopilada se obtuvo mediante revisión bibliográfica y trabajo de campo, siendo un proceso exploratorio-descriptivo. En cuanto a los resultados, en la primera fase se identificó las características en el área de alimentos y bebidas del Hotel Poseidón, misión, visión, estructura y organigrama. En la segunda fase, se diagnosticó los procedimientos operativos en el área de alimentos y bebidas, aplicando herramientas como, entrevista, análisis internos, entrevista directa; permitiendo identificar las problemáticas existentes, como no ejecutar los métodos adecuados que ayuden a la mejora de la gestión, además de no existir una estructura y organigramas sobre mapas de procesos direccionado al cliente interno al momento de realizar las labores en el área objeto de estudio; se analizó el desempeño laboral de los empleados, detectándose falencias basadas en la calidad de la gestión hotelera alineadas con las normas INEN sobre la manipulación de alimentos y bebidas. En la tercera fase se procedió a la elaboración del manual de procedimientos, definición y análisis de la información, diseño y estructura del manual y objetivos del área. En conclusión, se elaboró el manual de procedimientos permitiendo a la organización de actividades y procesos en las áreas de alimentos y bebidas del Hotel Poseidón. es_ES
dc.format.extent 143 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: Espam es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Manual de procedimientos es_ES
dc.subject Diseño del programa es_ES
dc.subject Procedimientos operativos es_ES
dc.subject Procesos adecuados es_ES
dc.subject Mejora de gestión es_ES
dc.title Manual de procedimientos para la mejora de gestión del área de alimentos y bebidas del Hotel Poseidón. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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