Repositorio Dspace

Propuesta de mejora al proceso de Evaluación Docente de la ESPAM MFL

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Vera, Patricia
dc.contributor.author Lucas Vera, Dolores Carolina
dc.contributor.author Párraga Cano, César Abel
dc.date.accessioned 2017-11-20T16:44:54Z
dc.date.available 2017-11-20T16:44:54Z
dc.date.issued 2017-11
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/684
dc.description This article presents the main results of research aimed at improving the teacher evaluation process. The objective of the research was to propose improvements to the teaching evaluation process at the Higher Polytechnic School of Agriculture of Manabí Manuel Félix López, for which it was necessary to use the AS IS technique, which allowed to obtain the respective flow, description and responsible for each one of the activities that make up each subprocess, after that the analysis matrix methodology of added-value was applied, which allowed to identify the activities that do not add value to the process, the same ones that must be eliminated or improved. Once the added-value analysis matrix was applied, it was identified that the planning sub process was the only efficient thread, while the key threads to be improved are; execution, results, appeal and publication. The identification of failures in the four subprocesses studied led to the creation of new flows, implementing or reducing activities that allow members of General Evaluation Coordination to obtain an efficient and effective process. The changes and improvements to the subprocesses are due to the technological and educational advances that are being presented at the moment, forcing those in charge of processing information in institutions of higher education, transform and modernize the manual processes to digital processes because the current higher education system demands speed, efficiency and excellence in the development of processes and procedures es_ES
dc.description.abstract En este artículo se exponen los principales resultados de la investigación orientada al mejoramiento del proceso de evaluación docente. El objetivo de la investigación fue proponer mejoras al proceso de evaluación docente de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, para ello debió emplearse la técnica del AS IS, lo que permitió la obtención del respectivo flujo, descripción y responsables de cada una de las actividades que componen cada subproceso, posterior a ello se aplicó la metodología matriz de análisis del valor agregado, lo que permitió identificar las actividades que no agregan valor al proceso, las mismas que deben ser eliminadas o mejoradas. Una vez que se aplicó la matriz de análisis de valor agregado se identificó que el subproceso de Planificación era el único subproceso eficiente, mientras que los subprocesos claves por ser mejorados son; ejecución, resultados, apelación y publicación. La identificación de falencias en los cuatro subprocesos estudiados dio origen a que se elaboren nuevos flujos, implementando o disminuyendo actividades que les permitan a los miembros de Coordinación General de Evaluación obtener un proceso eficiente y eficaz. Los cambios y mejoras a los subprocesos se da debido a los avances tecnológicos y educativos que se van presentando en la actualidad, lo que obliga a los encargados de procesar la información en las instituciones de educación superior, transformar y modernizar los procesos manuales a procesos digitales debido a que el sistema educativo superior actual exige rapidez, eficiencia y excelencia en el desarrollo de procesos y procedimientos. es_ES
dc.format.extent 103 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: Espam es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Evaluación docente es_ES
dc.subject Análisis del valor agregado es_ES
dc.subject Diagrama AS IS es_ES
dc.subject Mejora de proceso es_ES
dc.title Propuesta de mejora al proceso de Evaluación Docente de la ESPAM MFL es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta