Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Calderón Pincay, José Manuel | |
dc.contributor.author | Vera Ayala, Génesis Lisbeth | |
dc.contributor.author | Villamil Valencia, Isabel Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-07-11T14:57:19Z | |
dc.date.available | 2024-07-11T14:57:19Z | |
dc.date.issued | 2024-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2447 | |
dc.description | In recent years, every institution, including those whose character is educational, must adopt a series of measures to mitigate and reduce their impacts related with environmental issues. Therefore, the purpose of this paper was to evaluate the sustainability level of ESPAM MFL. Furthermore, this research was non-experimental, bibliographic, exploratory, and descriptive. According to the diagnostic results, the polytechnic community possesses theoretical knowledge on environmental and sustainability topics, as these are specifically addressed in the curricula of the programs and through training and events organized by the institution. However, regarding campus environmental management, the polytechnic community is uninformed, as there are no specific internal policies to support it, with only 5.4% aligning with the Sustainable Development Goals. Similarly, in the research area, only 13.73% of topics are related to sustainability. Finally, the institution neither possesses nor implements an environmental management plan for its activities and processes. Based on the results of the applied GESU methodology, a score of 22% was obtained, indicating a deficient level of sustainability. Therefore, it is imperative to develop a sustainability plan that contributes to university environmental management, strengthens the institution's capabilities, capitalizes on opportunities, and addresses the identified threats and weaknesses. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad debido a los problemas ambientales todas las instituciones, incluyendo las de carácter educativo, deben adoptar una serie de medidas de mitigación y reducción de sus impactos, por lo cual el propósito de la investigación fue evaluar el nivel de sostenibilidad de la ESPAM MFL. El trabajo fue no experimental de tipo bibliográfico, exploratorio y descriptivo. De acuerdo con los resultados del diagnóstico la comunidad politécnica cuenta con conocimientos teóricos en temas ambientales y de sostenibilidad, gracias a que son tópicos que se tratan de forma puntual en la malla curricular de las carreras y a través de capacitaciones y eventos impartidos por la institución; no obstante, respecto a la gestión ambiental del campus, la comunidad politécnica se encuentra desinformada, puesto que no cuentan con políticas internas específicas que la respalden, teniendo que sólo el 5.4% se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así mismo en el área investigación solo el 13.73% corresponden a temas relacionados con sostenibilidad, finalmente tampoco posee ni implementa un plan de gestión ambiental para el desarrollo de sus actividades y procesos, por lo que según los resultados de la metodología GESU aplicada se obtuvo un puntaje del 22% lo que indica un nivel deficiente en sostenibilidad, por lo que es imperioso la construcción de un plan de sostenibilidad, que aporte a la gestión ambiental universitaria y permita reforzar las fortalezas, aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas y debilidades encontradas. | es_ES |
dc.format.extent | 167 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Calceta: ESPAM MFL | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Sostenibilidad ambiental | es_ES |
dc.subject | Gestión ambiental | es_ES |
dc.subject | Funciones sustantivas | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Evaluación de sostenibilidad | es_ES |
dc.title | Evaluación del nivel de sostenibilidad de la ESPAM MFL como aporte a la gestión ambiental universitaria | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: