Repositorio Dspace

Evaluación del nivel de sostenibilidad de la ESPAM MFL como aporte a la gestión ambiental universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Calderón Pincay, José Manuel
dc.contributor.author Vera Ayala, Génesis Lisbeth
dc.contributor.author Villamil Valencia, Isabel Andrea
dc.date.accessioned 2024-07-11T14:57:19Z
dc.date.available 2024-07-11T14:57:19Z
dc.date.issued 2024-07
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2447
dc.description In recent years, every institution, including those whose character is educational, must adopt a series of measures to mitigate and reduce their impacts related with environmental issues. Therefore, the purpose of this paper was to evaluate the sustainability level of ESPAM MFL. Furthermore, this research was non-experimental, bibliographic, exploratory, and descriptive. According to the diagnostic results, the polytechnic community possesses theoretical knowledge on environmental and sustainability topics, as these are specifically addressed in the curricula of the programs and through training and events organized by the institution. However, regarding campus environmental management, the polytechnic community is uninformed, as there are no specific internal policies to support it, with only 5.4% aligning with the Sustainable Development Goals. Similarly, in the research area, only 13.73% of topics are related to sustainability. Finally, the institution neither possesses nor implements an environmental management plan for its activities and processes. Based on the results of the applied GESU methodology, a score of 22% was obtained, indicating a deficient level of sustainability. Therefore, it is imperative to develop a sustainability plan that contributes to university environmental management, strengthens the institution's capabilities, capitalizes on opportunities, and addresses the identified threats and weaknesses. es_ES
dc.description.abstract En la actualidad debido a los problemas ambientales todas las instituciones, incluyendo las de carácter educativo, deben adoptar una serie de medidas de mitigación y reducción de sus impactos, por lo cual el propósito de la investigación fue evaluar el nivel de sostenibilidad de la ESPAM MFL. El trabajo fue no experimental de tipo bibliográfico, exploratorio y descriptivo. De acuerdo con los resultados del diagnóstico la comunidad politécnica cuenta con conocimientos teóricos en temas ambientales y de sostenibilidad, gracias a que son tópicos que se tratan de forma puntual en la malla curricular de las carreras y a través de capacitaciones y eventos impartidos por la institución; no obstante, respecto a la gestión ambiental del campus, la comunidad politécnica se encuentra desinformada, puesto que no cuentan con políticas internas específicas que la respalden, teniendo que sólo el 5.4% se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así mismo en el área investigación solo el 13.73% corresponden a temas relacionados con sostenibilidad, finalmente tampoco posee ni implementa un plan de gestión ambiental para el desarrollo de sus actividades y procesos, por lo que según los resultados de la metodología GESU aplicada se obtuvo un puntaje del 22% lo que indica un nivel deficiente en sostenibilidad, por lo que es imperioso la construcción de un plan de sostenibilidad, que aporte a la gestión ambiental universitaria y permita reforzar las fortalezas, aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas y debilidades encontradas. es_ES
dc.format.extent 167 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: ESPAM MFL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Sostenibilidad ambiental es_ES
dc.subject Gestión ambiental es_ES
dc.subject Funciones sustantivas es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Evaluación de sostenibilidad es_ES
dc.title Evaluación del nivel de sostenibilidad de la ESPAM MFL como aporte a la gestión ambiental universitaria es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta