Repositorio Dspace

Uso de herramientas tecnológicas de marketing digital en el sector hotelero de la parroquia Crucita del cantón Portoviejo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carranza Loor, Celi María
dc.contributor.author Nevárez Sánchez, Luis Alejandro
dc.contributor.author Zamora Morán, Carlos Alberto
dc.date.accessioned 2023-08-01T15:06:06Z
dc.date.available 2023-08-01T15:06:06Z
dc.date.issued 2023-07
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2181
dc.description The investigation was developed with the purpose of proposing the use of digital marketing technological tools for the hotel sector of the Crucita parish, for which the following procedure was complied with: first, a descriptive analysis of the tourism sector of the parish was carried out. and the hotels were identified by means of a hotel characterization sheet; Subsequently, the situation of the sector was determined in terms of the use of the aforementioned tools, carrying out a bibliographic review, for the subsequent preparation and validation of a semi-structured interview using the Hernández Nieto expert method, this evaluation instrument was applied to those in charge of said the lodging establishments and the data were tabulated, in addition, a Social Media Check List was used to assess the web pages, a web search to determine the SEO and SEM of said pages, and the metrics in social networks were studied; As a third stage, an action plan was designed using the SOSTAC methodology, which required the analysis of the situation through a SWOT matrix, the definition of SMART objectives, the strategy scheme and the development of tactics, actions and compliance indicators. The results indicate that the hotel sector of the parish is weak in terms of the implementation of digital marketing and the tools it includes, so it is necessary to take advantage of social media trends and technological innovations to migrate effectively to this digital field and get the expected results. es_ES
dc.description.abstract La investigación se desarrolló con la finalidad de proponer el uso de herramientas tecnológicas del marketing digital para el sector hotelero de la parroquia Crucita, para lo cual se cumplió con el siguiente procedimiento: en primer lugar se realizó un análisis descriptivo del sector turístico de la parroquia y se identificaron los hoteles mediante una ficha de caracterización hotelera; posteriormente se determinó la situación del sector en cuanto el uso de las herramientas mencionadas efectuando una revisión bibliográfica, para la posterior elaboración y validación de una entrevista semiestructurada utilizando el método de expertos de Hernández Nieto, este instrumento de evaluación se aplicó a los encargados de dichos establecimientos de hospedaje y se tabularon los datos, además, se empleó una Social Media Check List para valorar las páginas web, una búsqueda web para determinar el SEO y SEM de dichas páginas, y se estudiaron las métricas en las redes sociales; como tercera etapa se diseñó un plan de acción utilizando la metodología SOSTAC, misma que ameritó el análisis de la situación a través de una matriz FODA, la definición de objetivos SMART, el esquema de estrategias y la elaboración de tácticas, acciones e indicadores de cumplimiento. Los resultados indican que, el sector hotelero de la parroquia es débil en cuanto la implementación del marketing digital y las herramientas que incluye, por lo que se deben de aprovechar las tendencias de social media e innovaciones tecnológicas para migrar con efectividad a este campo digital y obtener los resultados esperados. es_ES
dc.format.extent 100 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: ESPAM MFL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Marketing digital es_ES
dc.subject Herramientas tecnológicas es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Plan de acción es_ES
dc.title Uso de herramientas tecnológicas de marketing digital en el sector hotelero de la parroquia Crucita del cantón Portoviejo es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta