Repositorio Dspace

Estrategias de marketing para los servicios de restauración afectados por la influencia de la Covid-19, en el destino turístico Manta, Manabí, Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Blanco González, Gilberto
dc.contributor.author Vergara Mendoza, Javier David
dc.date.accessioned 2023-03-20T15:41:15Z
dc.date.available 2023-03-20T15:41:15Z
dc.date.issued 2023-02
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2105
dc.description Tourist establishments that provide services go through an updating process to stay in the market. The purpose of the research is to propose marketing strategies for restaurant services affected by the spread of COVID-19, in Manta destination. Indeed, the study contemplates three fundamental phases starting with the diagnosis of the catering services, through the characterization sheet allowing the identification of fundamental elements. The second phase, evaluation of aspects that affected the catering services, was carried out through the review of official documents, interviews with representatives of the Tourism department of the GAD Manta together with the application of 196 surveys that were aimed at tourists who previously visited the establishments selected, in effect through the analysis it was known that 88.92% of the tourist companies are in the micro group and that 40% of the establishments are independent. Another of the activities that was complemented with the aforementioned actions was the analysis of the demand and supply in Manta city. The last phase emphasizes the determination of conclusive Marketing strategies based mainly on the results of the SWOT matrix, the interview and surveys. It is concluded that the strategies will reward the improvement of the development of restaurant services since it is the basis for the establishments to continue with their reopening and improve their economy. es_ES
dc.description.abstract Los establecimientos turísticos que dan servicios, pasan por un proceso de actualización para mantenerse en el mercado. La investigación tiene el objeto de proponer estrategias de marketing para los servicios de restauración afectados por la propagación de la COVID-19, en el destino Manta. En efecto, el estudio contempla tres fases fundamentales empezando con el diagnostico de los servicios de restauración, a través de la ficha de caracterización permitiendo la identificación de elementos fundamentales. La segunda fase, evaluación de aspectos que afectaron a los servicios de restauración se dio mediante la revisión de documentos oficiales, entrevistas a representantes del departamento de Turismo del GAD Manta conjuntamente con la aplicación de 196 encuestas que estuvieron dirigida a turistas que visitaron los establecimientos previamente seleccionados, en efecto mediante el análisis se conoció que el 88,92 % de las empresas turísticas están en el grupo micro y que el 40 % de los establecimientos son independientes. Otra de las actividades que se complementó con las acciones antes mencionadas fueron el análisis de la demanda y de la oferta de la ciudad de Manta. La última fase, enfatiza la determinación de las estrategias de Marketing concluyentes a partir principalmente de los resultados de la matriz FODA, la entrevista y encuestas. Se concluye que las estrategias retribuirán al mejoramiento del desarrollo de los servicios de restauración ya que es la base para que los establecimientos continúen con su reapertura y mejoren su económica. es_ES
dc.format.extent 97 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: ESPAM MFL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Servicios de restauración es_ES
dc.subject Marketing es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.subject Establecimiento es_ES
dc.title Estrategias de marketing para los servicios de restauración afectados por la influencia de la Covid-19, en el destino turístico Manta, Manabí, Ecuador es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta