Repositorio Dspace

Estudio de las implicaciones en la modalidad híbrida “distancia-virtual” en directivos de la ESPAM MFL, durante la pandemia COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zamora Cusme, Maryuri Alexandra
dc.contributor.author Quijije Intriago, Rosa María
dc.contributor.author Zambrano Cedeño, Ana Isabel
dc.date.accessioned 2022-04-11T20:21:46Z
dc.date.available 2022-04-11T20:21:46Z
dc.date.issued 2022-03
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1745
dc.description This is a study of the implications in the hybrid modality "Distance - virtual" in executives at the ESPAM MFL, during the COVID-19 pandemic, with the purpose of strengthening the training subsystem of the institution. Inductive, deductive, analytical-synthetic, and Delphi methods were used. Among the instruments used: interview guide, SWOT matrix, Ishikawa diagram, brainstorming, all this to solve the variables "hybrid mode" and "implications for managers." It was found through the application of research techniques such as interviews and surveys, that the Higher Education Institution has perfected tactics: a contingency plan for the development of academic activities, training, academic tutorials, implementation and use of technological platforms, a set of guidelines in accordance with national regulations. The effects of the hybrid study modality were identified through a SWOT matrix, determining strengths such as the consolidation of knowledge on the use of techniques, tools and technological resources, among the opportunities the implementation of internationalization processes is reflected, in terms of the weaknesses, there was difficulty in the processes of control, evaluation and monitoring of the teaching work and the threats, where it was detected the lack of budget of the IES. The Cause - Effect diagram helped to know the causes and sub-causes that affect the phenomenon under study; with these results, the action plan was carried out to strengthen technological resources; managers / teachers; students; academic programs, and educational institutions and therefore the quality of the training subsystem. es_ES
dc.description.abstract Este es un estudio de las implicaciones en la modalidad híbrida “Distancia – virtual” en directivos de la ESPAM MFL, durante la pandemia COVID-19, con el propósito de fortalecer el Subsistema de formación de la institución. Se emplearon los métodos inductivos, deductivos, analítico – sintético, y el Delphi. Entre los instrumentos empleados: guía de entrevista, matriz FODA, diagrama Ishikawa, lluvia de ideas, todo esto para resolver las variables “modalidad híbrida” e “implicaciones en los directivos”. Se constató a través de la aplicación de técnicas de investigación como la entrevista y encuesta, que la Institución de Educación Superior ha perfeccionado tácticas: un plan de contingencia para el desarrollo de actividades académicas, capacitaciones, tutorías académicas, implementación y uso de plataformas tecnológicas, un conjunto de lineamientos y directrices acordes a la normativa nacional. Se identificó los efectos de la modalidad híbrida de estudio a través de una matriz FODA, determinando fortalezas como la consolidación del conocimiento sobre el uso de técnicas, herramientas y recursos tecnológicos, entre las oportunidades se refleja la implementación de procesos de internacionalización, en cuanto a las debilidades existió dificultad en los procesos de control, evaluación y seguimiento del trabajo docente y en las amenazas se detectó la falta de presupuesto de la IES. El diagrama Causa – Efecto ayudó a conocer las causas y subcausas que inciden en el fenómeno de estudio; con dichos resultados se realizó el plan de acción para fortalecer los recursos tecnológicos; directivos/docentes; estudiantes; programas académicos, e; institución educativa y por ende la calidad del Subsistema formación. es_ES
dc.format.extent 161 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: ESPAM MFL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Desafíos de la educación es_ES
dc.subject Enseñanza digital es_ES
dc.subject Reformas de la educación es_ES
dc.subject Emergencia sanitaria es_ES
dc.subject Plan de acción es_ES
dc.title Estudio de las implicaciones en la modalidad híbrida “distancia-virtual” en directivos de la ESPAM MFL, durante la pandemia COVID-19 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta