Repositorio Dspace

Análisis del principio de pertinencia de la carrera de Administración Pública en el período 2017-2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guerrero Briones, Norge Baltazar
dc.contributor.author Carreño Anzules, Edison Javier
dc.contributor.author Vera Párraga, Jeniffer Viviana
dc.date.accessioned 2021-03-30T15:41:01Z
dc.date.available 2021-03-30T15:41:01Z
dc.date.issued 2021-03
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1462
dc.description This work was developed with the purpose of analyzing the principle of relevance of the Public Administration career in the period 2017-2019. The quantitative and qualitative analysis was used as a methodology, through the application of a survey, information was collected from the graduates who were working. The directors of the Human Talent departments of the public institutions corresponding to the cantons of Bolívar, Chone, Rocafuerte, Portoviejo and Montecristi were also interviewed; this technique was intended to collect qualitative data, which allowed to know the degree of relevance of the career, and identify critical nodes. The results showed that there is a low level of employability of graduates due to certain requirements demanded by employers such as work experience and knowledge in specific areas related to methodologies, mathematics and statistics. It is concluded that the curricular mesh with contents should be improved and strengthened according to the new labor demands, therefore actions were proposed to strengthen the level of relevance, in this way increasing the labor insertion in institutions within the public sector for graduate professionals in the career of Public Administration at the Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. es_ES
dc.description.abstract Este trabajo se desarrolló con el propósito de analizar el principio de pertinencia de la carrea de Administración Pública en el periodo 2017-2019. Se utilizó como metodología el análisis cuantitativo y cualitativo, a través de la aplicación de una encuesta se recolectó información de los graduados que estaban laborando. También se entrevistó a los directores de los departamentos de Talento Humano de las instituciones públicas que corresponden a los cantones Bolívar, Chone, Rocafuerte, Portoviejo y Montecristi, esta técnica tuvo como finalidad recopilar datos cualitativos, que permitieron conocer el grado de pertinencia de la carrera, e identificar los nudos críticos. Los resultados demostraron que existe un bajo nivel de empleabilidad de los graduados debido a ciertos requerimientos que demandan los empleadores como es la experiencia laboral y conocimientos en áreas específicas relacionadas a metodologías, matemática y estadística. Se concluye que se debe mejorar y fortalecer la malla curricular con contenidos de acuerdo a las nuevas exigencias laborales por lo que se propuso acciones para fortalecer el nivel de pertinencia, de esta manera aumentar la inserción laboral en instituciones dentro del sector público para los profesionales graduados en la carrera de Administración Pública de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. es_ES
dc.format.extent 81 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: ESPAM MFL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Pertinencia es_ES
dc.subject Experiencia laboral es_ES
dc.subject Malla curricular es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Desempleo es_ES
dc.title Análisis del principio de pertinencia de la carrera de Administración Pública en el período 2017-2019 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta