Repositorio Dspace

Educación ambiental de los/as estudiantes y la calidad del paisaje escolar en la escuela Enrique Gil Gilbert, La Madera-Tosagua

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Guillén, Flor María
dc.contributor.author Sánchez Macías, María Eugenia
dc.contributor.author Velásquez Vera, María Alejandra
dc.date.accessioned 2020-01-08T15:35:32Z
dc.date.available 2020-01-08T15:35:32Z
dc.date.issued 2019-12
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1204
dc.description The purpose of this research is to design an entrepreneurial model with the purpose of contributing to the development of community tourism in the areas affected by the earthquake on the coast of Manabí. The type of research adopted was mixed based on a descriptive and analytical approach, in which four objectives were raised. The first was directed to the situational diagnosis, for this a general characterization of the territory was made through the use of a characterization sheet, followed by the analysis of the regulations and laws that govern the development of tourism ventures, in addition it was possible to identify the main factors that affect tourism entrepreneurship in the area, through the application of interviews. The second objective focused on a market study for the analysis of supply, demand and competition through the application of surveys and interviews. In the third stage, a strategic analysis was carried out using the SWOT matrix. The fourth phase corresponded to the design of the community tourism entrepreneurship model, through bibliographic research and document review. Finally, it was possible to design a model that consists of 4 components and 4 strategies; presented in programs and projects, which are cyclically integrated into an administrative process, which allows a constant measurement and evaluation through compliance with indicators that contribute to the development of community tourism on the coast of Manabí. es_ES
dc.description.abstract Esta investigación evaluó la influencia de la educación ambiental de los y las estudiantes de la Unidad Enrique Gil Gilbert, en la calidad del paisaje escolar. La investigación fue de carácter cualitativo, aunque también existieron validaciones cuantitativas a través de pruebas estadísticas y lecciones escritas. La metodología aprender-haciendo proporcionó, a los y las estudiantes, un aprendizaje teórico y práctico para el desarrollo de habilidades y destrezas. Se procesó los datos en el software SPSS 21.0 para conocer las diferencias entre los tiempos de intervención mediante pruebas T de Student para muestras pareadas que evaluó la calidad del paisaje escolar pre y post programa de educación ambiental. La primera fase comprendió la ponderación del nivel de educación ambiental; incluyó el diseño y aplicación de una lección escrita con preguntas relacionadas a ambiente en general y paisaje. Luego, se determinó la calidad del paisaje escolar a través de matrices de valoración sobre características y estado actual del entorno escolar disponible. Finalmente, se implementó un programa de educación ambiental, desde su diseño hasta su aplicación y evaluación para determinar cómo la educación influye en la calidad del paisaje. Se encontró que los estudiantes tienen un bajo nivel de educación ambiental (4,84/10 puntos en la evaluación inicial y ascendió a 8,06/10 puntos post programa), además la calidad del paisaje es baja, pero mejoró a través del ordenamiento espacial piloto desarrollado en el programa. Se concluye que el programa de educación ambiental fortaleció actitudes y asimismo contribuyó a mejorar la calidad del paisaje escolar. es_ES
dc.format.extent 71 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: ESPAM MFL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Educación ambiental es_ES
dc.subject Programa de educación ambiental es_ES
dc.subject Paisaje es_ES
dc.subject Recursos naturales es_ES
dc.title Educación ambiental de los/as estudiantes y la calidad del paisaje escolar en la escuela Enrique Gil Gilbert, La Madera-Tosagua es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta