Repositorio Dspace

Educación ambiental de niños y niñas y su influencia en la calidad del paisaje de la Escuela “Jose Peralta”, sitio Facundo, Flavio Alfaro

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Guillén, Flor María
dc.contributor.author Ozaeta Bermúdez, Gabriela Stefany
dc.date.accessioned 2020-01-07T21:11:56Z
dc.date.available 2020-01-07T21:11:56Z
dc.date.issued 2019-12
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1192
dc.description This research aimed to evaluate the influence of Environmental Education on the quality of the environment of the "José Peralta" school, site Facundo, Flavio Alfaro. The research was qualitative. Techniques such as observations, training, active learning, matrix of evaluation indicators of educational institutions and statistical tests were applied. The first phase of the study that involves determining the level of environmental education; This included: visits to the study area, collection of general study data, identification of the participants' initial environmental motivations and evaluation of the initial environmental knowledge. In the second phase the quality of the school landscape was determined through environmental quality criteria according to the school environment. Finally, the third phase includes the development of an environmental education program, based on quality indicators of the school environment of the "José Peralta" unit to assess the knowledge and quality of the post-program environment. It was found that the predominant children found an acceptable motivation (32,9%). However, an average score of 4,53 / 10 points is required in the initial written assessment that amounted to 8,66 post-program points. It is concluded that there is a direct relationship between the level of environmental education and the quality of the school environment. es_ES
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la Educación Ambiental en la calidad del paisaje de la escuela “José Peralta”, sitio Facundo, Flavio Alfaro. La investigación fue de carácter cualitativo. Se aplicó técnicas como: observaciones, capacitaciones, aprendizaje activo, matriz de indicadores de evaluación de instituciones educativas y pruebas estadísticas. La primera fase del estudio comprendió en determinar el nivel de educación ambiental; lo que incluyó: visitas al área de estudio, recopilación de datos generales del estudio, identificación de las motivaciones ambientales iniciales de los y las participantes y evaluación del conocimiento ambiental inicial. En la segunda fase se determinó la calidad del paisaje escolar a través de criterios de calidad ambiental según el paisaje escolar. Finalmente, la tercera fase comprendió el desarrollo de un programa de educación ambiental, basado en indicadores de calidad del paisaje escolar de la unidad “José Peralta” para evaluar conocimiento y calidad del paisaje post programa. Se encontró que en los niños/as predominó inicialmente una motivación aceptable (32,9%). No obstante, se registró una nota promedio de la de 4,53/10 puntos en la evaluación escrita inicial misma que ascendió a 8,66 puntos post programa. Se concluye que existe una relación directa entre el nivel de educación ambiental y la calidad de paisaje escolar. es_ES
dc.format.extent 60 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: ESPAM MFL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Educación ambiental es_ES
dc.subject Programa de educación ambiental es_ES
dc.subject Paisaje escolar es_ES
dc.subject Motivaciones ambientales es_ES
dc.title Educación ambiental de niños y niñas y su influencia en la calidad del paisaje de la Escuela “Jose Peralta”, sitio Facundo, Flavio Alfaro es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta