Repositorio Dspace

Estudio del perfil socio-económico de estudiantes que ingresan a las carreras de grado de la ESPAM MFL, periodo abril/2018-marzo/2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carranza Loor, Celi
dc.contributor.author Vera Pazmiño, María Monserrate
dc.contributor.author Vidal Bravo, Ana Belén
dc.date.accessioned 2020-01-03T15:59:55Z
dc.date.available 2020-01-03T15:59:55Z
dc.date.issued 2019-12
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1144
dc.description The purpose of the research was to analyze the socio-economic profile of the students who enroll at Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, one of the main socioeconomic characteristics that allowed determining the variables are income, education, employment, age, sex, provenance, among other factors associated with performance or attrition that help determine the indicators. The research was carried out in three stages: The first was the collection of socio-economic data with which students enter the ESPAM MFL degree courses. The second stage was to analyze the data obtained through the main tools, such as an interview with the directors of the eight ESPAM MFL careers to find one of the strategies that the university should apply to reduce attrition, and a survey was also applied to the sample of the investigation to know the social and economic situation of the students, for the reliability of the results obtained the statistical program SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) was used, then a SWOT analysis was performed to determine the strengths , opportunities, weaknesses and threats presented by the university. The third stage was to propose strategies that contribute to increase academic performance and thus improve the retention rate, decrease attrition and increase the degree rate in ESPAM MFL degree courses. With the shortcomings found, an improvement plan was made to identify and establish the possible change responses to the weaknesses determined in the investigation, finally the presentation of the improvement plan was made with those involved where the variables studied were taken into account. es_ES
dc.description.abstract La investigación tuvo como finalidad analizar el perfil socioeconómico de los estudiantes que se matriculan en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, una de las principales características socioeconómicas que permitió determinar las variables son los ingresos, educación, empleo, edad, sexo, procedencia, entre otros factores asociados al rendimiento o deserción que ayudan a determinar los indicadores. La investigación se realizó en tres etapas: La primera fue la recopilación de los datos socio-económicos con los que ingresan los estudiantes a las carreras de grado de la ESPAM MFL. La segunda etapa fue analizar los datos obtenidos atreves de las herramientas principales como fue una entrevista a los directores de los ochos carreras de la ESPAM MFL para buscar una de las estrategias que debería aplicar la universidad para disminuir la deserción, y también se aplicó una encuesta a la muestra de la investigación para conocer la situación social y económica de los alumnos, para la fiabilidad de los resultados obtenidos se utilizó el programa estadístico informático SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), luego se realizó un análisis FODA para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la universidad. La tercera etapa fue proponer estrategias que contribuyan a incrementar el rendimiento académico y mejorar así la tasa de retención, disminuir la deserción e incrementar la tasa de titulación en las carreras de grado de la ESPAM MFL. Con las falencias encontradas se realizó un plan de mejora para identificar y establecer las posibles respuestas de cambio a las debilidades determinadas en la investigación, finalmente se realizó la presentación del plan de mejora con los involucrados donde se tomaron en cuenta las variables estudiadas. es_ES
dc.format.extent 87 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: ESPAM MFL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Matriculación es_ES
dc.subject Rendimiento es_ES
dc.subject Deserción es_ES
dc.subject Retención es_ES
dc.title Estudio del perfil socio-económico de estudiantes que ingresan a las carreras de grado de la ESPAM MFL, periodo abril/2018-marzo/2019 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta