Repositorio Dspace

Estudio de mercado emisor en el consumo de turismo arqueológico en Manabí

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villacreses Viteri, Juan
dc.contributor.author Intriago Cedeño, Vanessa Elizabeth
dc.contributor.author Marcillo Tuárez, Óliver Leodán
dc.date.accessioned 2020-01-02T15:33:04Z
dc.date.available 2020-01-02T15:33:04Z
dc.date.issued 2019-12
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1121
dc.description The current work was to carry out a study of the issuing market in order to establish contributions that increase the consumption of archaeological tourism in Manabí. The research was of a mixed nature with a descriptive approach structured in three phases that respond to the proposed objectives, beginning with the valorization of archaeological resources as the first phase where it was determined that Manabí is a destination with potential for the development of this, however the ignorance of the market that practices this modality and others have generated insipience in its consumption, later the main resources (museums and archaeological sites in Manta, Montecristi, Puerto López and Portoviejo) were registered and based on it the valuation through a matrix resulting as a resource with greater potential the commune Agua Blanca. Consequently, in the second stage a demand study was carried out determining that the visitor is characterized by being Ecuadorian, traveling in a group of university friends between 25 and 48 years who spend the night for 3 to 6 days and perceive the destination as good; The offer is determined to be limited and meets the necessary conditions, but is deficient. Finally, in the third phase that corresponded to propose marketing strategies, actions were established in accordance with the 4Cs that consist of preparing an offer according to the market in reference to the consumer, convenience and communication, allowing to structure an archaeological product proposal reflected in a route that integrates visit to museums and potential sites that allow the attraction of visitors. es_ES
dc.description.abstract El actual trabajo tuvo como fin efectuar un estudio de mercado emisor con el objeto de establecer aportaciones que incrementen el consumo del turismo arqueológico en Manabí. La investigación fue de carácter mixta con enfoque descriptivo estructurada en tres fases que responden a los objetivos planteados, iniciando con la valorización de los recursos arqueológicos como primera fase en donde se determinó que Manabí es un destino con potencial para el desarrollo de este, sin embargo el desconocimiento del mercado que practica esta modalidad y otras han generado insipiencia en su consumo, posteriormente se registraron los principales recursos (museos y sitios arqueológicos en Manta, Montecristi, Puerto López y Portoviejo) y en base a ello la valoración a través de una matriz resultando como recurso con mayor potencial la comuna Agua Blanca. Consecuentemente, en la segunda etapa se realizó un estudio de la demanda determinando que el visitante se caracteriza por ser ecuatoriano, viajar en grupo de amigos universitarios de entre 25 a 48 años que pernoctan por 3 a 6 días y percibe al destino como bueno; la oferta se determina como limitada y que reúne las condiciones necesarias, pero es deficiente. Finalmente, en la tercera fase que correspondió a plantear estrategias de comercialización se establecieron acciones acordes a las 4Cs que consisten en elaborar oferta acorde al mercado en referencia al consumidor, conveniencia y comunicación, permitiendo estructurar una propuesta de producto arqueológico reflejada en una ruta que integra visita a museos y sitios potenciales que permitan la atracción de visitantes. es_ES
dc.format.extent 87 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: ESPAM MFL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Estudio de mercado turístico es_ES
dc.subject Turismo arqueológico es_ES
dc.subject Consumo turístico es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.title Estudio de mercado emisor en el consumo de turismo arqueológico en Manabí es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta