Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/962
Tipo de material: masterThesis
Título : Modelo estratégico para fortalecer la asociatividad en los emprendimientos de turismo comunitario de la provincia de Manabí
Autor : Fernández Loor, María Valeria
Ganchozo Lucas, Miriam Paola
Tutor de tesis : Doumet Chilán, Neme Yamil
Palabras clave : Turismo comunitario;Asociatividad;Desarrollo;Modelo estratégico;Dinamización y gestión
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 76 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal, diseñar un modelo estratégico para fortalecer la asociatividad en los emprendimientos de turismo comunitario de la provincia de Manabí, que logre la interacción entre las comunidades y los diferentes actores públicos y privados del sector turístico, los que a su vez, coadyuven en la disminución de las problemáticas existentes, e identificadas en los antecedentes de gestión del turismo comunitario a nivel provincial y nacional, mediante el análisis de casos exitosos de centros de turismo comunitario, que son en la actualidad una alternativa de desarrollo. Por ello, se planteó una metodología que permitió obtener datos reales de las áreas en estudio, y que sirvieron de referencia para el sustento investigativo y desarrollo de la propuesta, misma que se encuentra vinculada a los objetivos específicos, y sustentada en la investigación exploratoria – descriptiva. Es así que, se realizó la recolección de datos en el ámbito socioeconómico de las comunidades, con el fin de analizar incidencias y evaluar enfoques, que permitieran estructurar el modelo estratégico, con sus respectivas acciones y estrategias centradas en cuatro ejes esenciales, como: fortalecimiento organizativo, revitalización cultural, gestión del territorio y economía solidaria. Además, se incluyó cada aspecto de relevancia social y financiera, sin excluir variables que puedan beneficiar y fortalecer la asociatividad de los centros turísticos comunitarios consolidados, y de aquellos que necesitan la mejora de servicios e infraestructura turística. Asimismo, se identificó la gestión y participación de los actores comunitarios, en la planificación y puesta en marcha de emprendimientos comunitarios o negocios familiares, conociendo de esta manera, los beneficiarios directos e indirectos en el desarrollo del turismo comunitario, que puede servir de ejemplo para varias comunidades en la provincia de Manabí. Todo lo mencionado, se verá retribuido en la revitalización cultural que tendrán las poblaciones que decidan vincularse al turismo comunitario.
Descripción : The main objective of this research was to design a strategic model to strengthen the associativity in community tourism ventures in the province of Manabí, which will achieve interaction between the communities and the different public and private actors of the tourism sector. At the same time, they contribute to the reduction of existing problems, and they are identified in the community tourism management antecedents at the provincial and national levels, through the analysis of successful cases of community tourism centers, which are currently an alternative for development. For this reason, a methodology was proposed that allowed to obtain real data of the areas under study, and which served as a reference for the research sustenance and development of the proposal, which is linked to the specific objectives, and supported by the exploratory research - descriptive Thus, data collection was carried out in the socioeconomic environment of the communities, in order to analyze incidents and evaluate approaches that would allow structuring the strategic model, with their respective actions and strategies centered on four essential axes, such as: strengthening organizational, cultural revitalization, territorial management and solidary economy. In addition, each aspect of social and financial relevance was included, without excluding variables that could benefit and strengthen the associativity of the consolidated community tourism centers, and those that need the improvement of tourism services and infrastructure. Likewise, the management and participation of community actors was identified in the planning and implementation of community enterprises or family businesses, thus knowing the direct and indirect beneficiaries in the development of community tourism, which can serve as an example for several communities in the province of Manabí. All the mentioned, will be paid in the cultural revitalization that will have the populations that decide to be linked to the community tourism.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMT1.pdf3,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons