Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/960
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Reinoso, Nelson-
dc.contributor.authorGarcía Moreira, David Reinaldo-
dc.date.accessioned2019-04-30T15:39:25Z-
dc.date.available2019-04-30T15:39:25Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/960-
dc.descriptionThe objective of the present study was the characterization of the Colombian tourist demand based on the perception, typology and satisfaction of the destination of Ecuador especially to the sites located in the north of continental Ecuador. A five-stage methodological process was established based on the study of demand, the supply of tourism products and services, strategic tourism analysis, marketing plan and determination of marketing strategies. In the first stage, an analysis of the current situation is performed according to the study of variables, based on documentary collection; the study of the supply was analyzed through the conformation of the tourist services and their impacts in the study area; Five tourist destinations were evidenced with diverse and integrated tourist products and Quito was ranked as the main tourist destination in the north of Ecuador. For the analysis of the demand two types of survey were developed; depending on the motivations and degree of satisfaction of the Colombian tourist ( Rumichaca ); The statistical research identified three types of segments or profiles of Colombian tourists visiting the northern area of Ecuador. The positioning of the destination Ecuador was established, in comparison with the ten most demanded Latin American countries by Colombian tourists; The motivations for the trip constitute a determining factor to assess the perception of the destination Ecuador (survey applied in the city of Cali). The strategic tourism analysis with the use of the SWOT matrix in a participatory diagnosis with technicians from different disciplines of the Ministry of tourism (MINTUR) on the Zone 1 and the province of Pichincha, it allowed to analyze a total of 182 variables (indicators), 10 strategies were determined, implemented through 24 tourism projects, aimed at improving the positioning and image of the destination.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo la caracterización de la demanda turística colombiana en función de la percepción, tipología y satisfacción del destino Ecuador en especial los destinos del norte de Ecuador continental. Se estableció un proceso metodológico de cinco etapas basados en el estudio de la demanda, la oferta de productos y servicios turísticos, análisis turístico estratégico, plan de marketing y determinación de estrategias de comercialización. En la primera etapa se realiza un análisis de la situación actual en función a las variables de estudio, basado en la recopilación documental; el estudio de la oferta analizó la conformación de los servicios turísticos y sus impactos en la zona de estudio; se evidenció cinco destinos turísticos con productos turísticos diversos e integrados y se patrocinó a Quito como el mayor destino turístico de la zona norte de Ecuador. Para el análisis de la demanda se desarrollaron dos tipos de encuesta; en función de las motivaciones y el grado de satisfacción del turista colombiano (Rumichaca); la investigación estadística identificó tres tipos de segmentos o perfiles de turistas colombianos que visitan la zona norte del Ecuador. Se estableció el posicionamiento del destino Ecuador, en comparación con los diez países latinoamericanos más demandados por turista colombianos; las motivaciones del viaje constituyen un factor determinante para valorar la percepción del destino Ecuador (encuesta aplicada en la ciudad de Cali). El análisis turístico estratégico con la utilización de la matriz FODA en un diagnóstico participativo con técnicos de diferentes especialidades del Ministerio del turismo (MINTUR) de la Zona 1 y la provincia de Pichincha, permitieron analizar un total de 182 variables (indicadores), se determinaron 10 estrategias, implementadas a través de 24 proyectos turísticos, direccionados al mejoramiento del posicionamiento e imagen del destino.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDestinos turísticoses_ES
dc.subjectDemanda turísticaes_ES
dc.subjectZona 1 y provincia de Pichinchaes_ES
dc.subjectPlan de marketinges_ES
dc.titleCaracterización de la demanda turística colombiana en función de los destinos turísticos de la región 1 y la provincia de Pichincha de Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMT3.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons