Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/729
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Programa de educación turística ambiental dirigido a las unidades educativas para el desarrollo sostenible del cantón Bolívar. |
Autor : | Avellán Bailón, Leonardo Fabián |
Tutor de tesis : | Doumet Chilán, Neme Yamil |
Palabras clave : | Educación ambiental;Desarrollo sostenible;Desarrollo turístico;Programa de educación;Sector turístico |
Fecha de publicación : | jun-2018 |
Editorial : | Calceta: Espam |
Páginas: | 106 p. |
Resumen : | La presente investigación fue desarrollada con la finalidad de realizar un diagnóstico situacional y a su vez fomentar el desarrollo sostenible turístico ambiental de la zona, a través de la propuesta planteada de diseñar un programa de educación dirigida a las unidades educativas del cantón Bolívar. Para cumplir con lo propuesto se estableció una metodología la misma que consto de 3 fases la primera que consistió en diagnosticar los procesos y organizaciones involucradas, delimitando y caracterizando el área de estudio investigado, además realizando el análisis de la gestión turística a través de visitas técnicas, matrices de involucrados y DAFO, para la segunda fase se enfocó en los lineamientos metodológicos y pedagógicos para direccionar la elaboración del programa, donde se definieron indicadores guías que permitan guiar la propuesta diseñada, en su última fase se propuso desarrollar el programa de educación turística donde se establecieron objetivos, estrategias e indicadores a seguir en las respectivas unidades educativas seleccionadas, para el cumplimiento de dicha fase se llevó a cabo la revisión de documentos, observación de campo y matriz de evaluación y monitoreo del programa. Como resultado se logró delimitar el área de estudio mediante la evaluación de los procesos planteados en el desarrollo de la tesis, además se recopilo los datos estadísticos arrojados en la aplicación de entrevistas y encuestas de factibilidad del programa a realizarse. En conclusión la gestión del programa para las unidades educativas, demostró que el sector turístico y académico será beneficiado puesto a que servirá de desarrollo socio económico, ambiental y turístico para la población. |
Descripción : | The present investigation was developed with the purpose of making a situational diagnosis and at the same time promoting sustainable environmental tourism development in the area, through the proposed proposal of designing an educational program directed to the educational units of Bolívar canton. To comply with the proposed methodology was established the same as consisting of 3 phases, the first consisting of diagnosing the processes and organizations involved, defining and characterizing the area of study investigated, also conducting the analysis of tourism management through technical visits , matrices of involved and SWOT, for the second phase focused on the methodological and pedagogical guidelines to direct the development of the program, where guidelines were defined to guide the proposed proposal, in its last phase it was proposed to develop the tourism education program where objectives, strategies and indicators to be followed were established in the respective educational units selected. For the fulfillment of this phase, the document review, field observation and evaluation matrix and program monitoring were carried out. As a result, the study area was delimited by evaluating the processes proposed in the thesis development, and the statistical data collected in the application of interviews and feasibility surveys of the program to be carried out. In conclusion, the management of the program for educational units, showed that the tourism and academic sector will be benefited since it will serve socio-economic, environmental and tourist development for the population. |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TT78.pdf | 3,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons